También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MOCIÓN CENSURA

Pons reta a Sánchez a explicar si tiene una "agenda secreta" con separatistas

El eurodiputado Esteban González Pons, portavoz de la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha desafiado hoy a Pedro Sánchez a explicar ante la sociedad si tiene una "agenda secreta" con los separatistas catalanes de contraprestaciones a su apoyo a la moción de censura.

  • Agencia EFE

El eurodiputado Esteban González Pons, portavoz de la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha desafiado hoy a Pedro Sánchez a explicar ante la sociedad si tiene una "agenda secreta" con los separatistas catalanes de contraprestaciones a su apoyo a la moción de censura.

"No digo que haya un pacto secreto, pero si existe una agenda o expectativa secretas, los españoles deben saberlo", ha dicho Pons a Sánchez, durante la clausura de una jornada de trabajo celebrada entre representantes del PP de Castilla y León y eurodiputados del Grupo Popular Europeo (GPE).

Si Sánchez "va a cambiar la presidencia del Gobierno por cesiones a los independentistas catalanes, debe decirlo a los españoles", ha insistido González Pons, quien también ha acusado al líder socialista de enmascarar en una moción de censura su afán por "liquidar al PP".

"Los que quieren que España se rompa antes necesitan que se rompa el PP", ha analizado antes de pedir a los miembros y cargos públicos de su partido un ejercicio de "moderación, prudencia, sensatez y paz interior" para afrontar el futuro de España, por una parte, y el de su organización política por otra.

Al analizar la moción de censura que ha apeado a Mariano Rajoy, ha afirmado que "esto no iba de cambiar al Gobierno sino de liquidar al PP, y seguirá siendo así porque mientras exista el PP habrá unidad de España", ha insistido acerca de lo que considera "una lección muy clara" que deben tener muy en cuenta los populares desde ahora.

"¿Por qué piensa Puigdemont que es mejor que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno en vez de Mariano Rajoy? ¿Qué le ha ofrecido a su partido?", ha reiterado no sin insinuar la concesión de un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña.

Si a Sánchez "le han votado más diputados a favor que en contra del referéndum, ¿es que va a haberlo"?, ha deducido como situación probable.

En este punto, González Pons ha pedido a Cs y a su líder, Albert Rivera, que "si realmente es un verdadero patriota", preste soporte al nuevo Gobierno para que Sánchez no se encuentre "en manos de los independentistas y tengamos un referéndum".

Para el político del PP, Rivera se encuentra ante una "responsabilidad histórica": la de "sacrificarse" así por el bien de España aún a riesgo de no gobernar él a partir de las próximas elecciones generales.

En la misma línea argumental, al analizar los apoyos que ha recibido Pedro Sánchez para lograr los 180 votos que finalmente le han situado como inminente presidente del Gobierno, González Pons se ha preguntado también por el respaldo de Bildu, que por primera vez han apoyado a un presidente del Gobierno español.

"Habrá que preguntarse qué bueno trae Pedro Sánchez para Bildu que los españoles no sabemos", ha reflexionado antes de referirse también a la regidora de Barcelona, Ada Colau, como la "alcaldesa de los escraches", presente en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados.

Para González Pons, "los votos de los enemigos de España han puesto a Sánchez en la presidencia del Gobierno", incluidos los de Podemos, ha resumido con la tristeza de ver cómo en el Congreso de los Diputados se han esgrimido algunos puños cerrados en alto.

"Para la mitad de los países de Europa que terminaron la II Guerra Mundial en 1989 (con la caída del 'telón de acero'), el puño en alto significa 'gulag', genocidio y tanques soviéticos por las calles de Praga", naciones que "pensarán que los comunistas bajo cuya bota estuvieron tantos años han regresado ahora a algún lugar de Europa", en referencia a España.

Los enemigos de España, ha analizado antes de concluir, "son los amigos del nuevo presidente de España, avalado por nacionalistas, golpistas y quienes intentan romper la unidad de España: ¿cómo le explicamos esto a la UE cuando vayamos el próximo lunes".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado