También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DEBATE NACIÓN

Podemos quiere que el Congreso pida a Rajoy un debate del estado de la nación

Madrid, 16 mar (EFE).- El pleno Congreso debate el próximo martes la proposición no de ley de Unidos Podemos que pretende forzar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar el debate sobre el estado de la nación antes de junio, después de que el Ejecutivo anunciara su intención de celebrar ese debate antes de primavera.,El pasado 19 de enero el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó que Rajoy planeaba hablar con los grupos parlamentarios con el objetivo de fijar una fecha

  • Agencia EFE

El pleno Congreso debate el próximo martes la proposición no de ley de Unidos Podemos que pretende forzar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar el debate sobre el estado de la nación antes de junio, después de que el Ejecutivo anunciara su intención de celebrar ese debate antes de primavera.

El pasado 19 de enero el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó que Rajoy planeaba hablar con los grupos parlamentarios con el objetivo de fijar una fecha para el debate sobre el estado de la nación, que no se celebra en la Cámara Baja desde 2015, antes de las elecciones de diciembre de ese año.

Según el Gobierno, el año pasado no se celebró porque se retrasó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), circunstancia que se está repitiendo este año.

En cualquier caso, Podemos quiere que el Congreso inste al Gobierno a celebrar ese debate durante este periodo de sesiones, que finaliza en junio, y así lo plantea en la proposición no de ley que lleva el martes a debate al pleno de la Cámara Baja.

En el texto de la iniciativa recuerda que el debate sobre el estado de la nación es una "costumbre parlamentaria" plenamente "arraigada" y una herramienta "esencial" para el control al Gobierno.

"El Gobierno del presidente M.Rajoy lleva casi tres años negando al poder legislativo esta importante herramienta de control democrático del poder ejecutivo, y con ello negando a la ciudadanía la posibilidad de evaluar a través de ella su labor", afirma Unidos Podemos.

Para el grupo confederal el debate sobre el estado de la nación adquiere mayor importancia ante las "crisis que atraviesa nuestro país" en un momento en el que está en riesgo el sistema de pensiones, y con datos alarmantes de riesgo de pobreza, exclusión social, precariedad laboral y desigualdad.

A ello suman "los escandalosos casos de corrupción" que "en muchos casos tienen como protagonista al partido de gobierno" y la "crisis territorial" con su máxima expresión en Cataluña.

En este escenario, Unidos Podemos considera que el debate sobre el estado de la nación no debe aplazarse más allá del mes de junio, y quiere que el Congreso inste al Gobierno a convocarlo.

Pablo Iglesias ya intentó sin éxito en enero forzar ese debate presentando su propuesta ante la Diputación Permanente del Congreso, iniciativa que contó con el rechazo del PP, el apoyo de Ciudadanos y la abstención de PSOE y el PNV, que en ese momento coincidieron en que el debate debía celebrarse pero no vieron necesidad de hacerlo "deprisa y corriendo".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado