También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ESPAÑA ARGENTINA

Podemos pide aclarar cómo obtuvo la nacionalidad española la madre de Macri

Unidos Podemos ha exigido explicaciones al Gobierno sobre la forma en que concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a Alicia Blanco Villegas, madre del presidente argentino, Mauricio Macri, y alerta de que puede haber "agravio comparativo" respecto a otros descendientes de emigrados españoles.

  • Agencia EFE

Unidos Podemos ha exigido explicaciones al Gobierno sobre la forma en que concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a Alicia Blanco Villegas, madre del presidente argentino, Mauricio Macri, y alerta de que puede haber "agravio comparativo" respecto a otros descendientes de emigrados españoles.

Para ello, la senadora de En Comú Podem Sara Vilà, ha dirigido una batería de preguntas al Ejecutivo para requerir información sobre las causas que ha considerado el Gobierno a la hora de adoptar esta medida y cómo han sido acreditadas por la madre del presidente argentino.

Según comunicó hace una semana el Ministerio de Justicia, la concesión de nacionalidad a Alicia Blanco podría suponer "un punto de unión aún mayor entre ambos países" dadas las "excelentes" relaciones bilaterales entre España y Argentina, así como la "particular" vinculación de la familia de Macri con España.

Blanco Villegas es nieta de un español que emigró a Argentina, donde desarrolló con éxito actividades empresariales y comerciales creando lazos de unión y fraternidad entre ambos países; según Justicia, su familia ha demostrado "un gran afecto" por España.

Sin embargo, a la senadora Vilà le parece "sumamente sospechoso" que el ministerio anunciara el pasado día 6 de abril la concesión de la nacionalidad y sin embargo el preceptivo decreto todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Recuerda la parlamentaria de Unidos Podemos que en Argentina viven muchos descendientes de emigrantes españoles a los que el Gobierno no aplica los ministros criterios que a la señora Alicia Beatriz Blanco, y advierte al Gobierno de que "no puede retorcer y violentar las leyes para premiar a su amigos", tal y como "puede interpretarse" que ha hecho en este caso.

Justo cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de regresar de un viaje oficial a Argentina, en el que se ha reunido con Mauricio Macri, la senadora reclama los detalles del proceso que ha permitido a su madre conseguir la nacionalidad española.

E incluso pregunta directamente si la medida está relacionada con la reciente visita del mandatario argentino a España y si con ella Rajoy pretende obtener beneficio en las relaciones bilaterales.

La Ley de Memoria Histórica de 2007 sólo permite conceder la nacionalidad a hijos de emigrados españoles y no a sus nietos, subraya Sara Vilà, por lo que también demanda al Gobierno que explique qué legislación ha aplicado y que comunique cuántas solicitudes similares han sido atendidas en los últimos cinco años de argentinos descendientes de españoles emigrados.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado