• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PODEMOS PSOE

Podemos espera concretar con PSOE una agenda trabajo con prioridad en PGE

Madrid, 18 jun (EFE).- Podemos espera poder concretar con el PSOE en los próximos días o semanas un calendario de trabajo parlamentario que garantice sacar adelante medidas sociales, y con una primera línea dirigida a explorar acuerdos entorno al techo de gasto y el debate de los presupuestos generales para 2019.,Así lo han explicado en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la portavoz Noelia Vera, después de la reunión que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Podemos espera poder concretar con el PSOE en los próximos días o semanas un calendario de trabajo parlamentario que garantice sacar adelante medidas sociales, y con una primera línea dirigida a explorar acuerdos entorno al techo de gasto y el debate de los presupuestos generales para 2019.

Así lo han explicado en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la portavoz Noelia Vera, después de la reunión que mantuvieron el pasado jueves en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del partido morado, Pablo Iglesias.

Una reunión que se produjo a iniciativa de Sánchez, según ha afirmado Noelia Vera, y en la que coincidieron -dice- en mantener una relación de trabajo "más fluida" en el Congreso para poder sacar adelante iniciativas de "urgencia social".

Para Podemos, la revalorización de las pensiones conforme al IPC y eliminar el factor de "empobrecimiento" o sostenibilidad, junto a los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles son dos de las propuestas prioritarias porque responden a las demandas expresadas en la calle por los pensionistas y las mujeres.

Incluyen en su lista la derogación de las dos últimas reformas laborales y de la "ley mordaza", medidas en favor de la igualdad y contra la brecha salarial, así como la subida del salario mínimo, el blindaje de la sanidad y educación universal, el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de inmigración y un nuevo modelo de transición energética.

Propuestas recogidas entre las 20 medidas que Iglesias presentó el pasado viernes ante el Consejo Ciudadano de Podemos y un día después de reunirse con Sánchez, como el paquete de propuestas que iba a pedir presidente del Ejecutivo, al que se ofreció para ser su principal socio de Gobierno.

En la reunión, sin embargo, Sánchez e Iglesias no llegaron a un acuerdo en firme.

Fue, según Vera, una "primera toma de contacto" en la que no se acordó "nada concreto" más allá de la voluntad de trabajar de forma conjunta y tras la que Podemos espera que se forme una mesa de trabajo o una colaboración "mucho más sostenible", que permita concretar un calendario de trabajo para las próximas semanas.

Lo que sí trataron, según la portavoz de la formación morada, es la necesidad de que muchas de las propuestas que habían sido vetadas antes por el PP en el Congreso pudieran ser debatidas ahora, lo que se facilitará después de que el Gobierno del PSOE haya decidido no vetarlas.

La portavoz de Podemos ha anunciado además que en primer lugar Unidos Podemos centrará su línea de trabajo con el PSOE en la urgencia de elaborar los próximos presupuestos generales del Estado y el techo de gasto, aunque son conscientes de la dificultad que puede suponer la mayoría absoluta del PP en el Senado para un eventual acuerdo con los socialistas.

Echenique ha abogado por "esperar a que el PP deje de afilar sus puñales internos" para saber cuál va a ser su postura, ya que ahora que está "descabezado y en plena pugna interna en la que cada día que pasa aparece un nuevo candidato" para suceder a Mariano Rajoy es difícil "saber qué va a hacer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar