• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PODEMOS

Podemos abre precampaña para 2019 sin cerrar sus alianzas ni sus candidaturas

Sonia López

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:30

Sonia López

Podemos celebra este sábado un acto en Madrid con el fin de prepararse para el ciclo electoral de 2019, al que ya se sabe que concurrirá con su nombre y en coalición con otras fuerzas políticas, si bien no ha cerrado aún las alianzas con sus socios ni ha empezado a trabajar sobre listas o candidaturas.

Pendiente de cerrar los detalles de la confluencia con IU para las municipales, autonómicas y europeas del próximo año, la formación morada ha convocado mañana a su militancia al encuentro "En Marcha 2019", en el que, según fuentes de la dirección, se han inscrito unas 3.000 personas.

El objetivo es compartir y poner en común con las bases la estrategia electoral y empezar a organizarse para afrontar con fuerza unas elecciones que consideran decisivas y en las que otra vez, dicen, salen "a ganar".

"Nos ponemos en marcha para 2019", aseguraba hoy mismo la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que como la mayoría de la ejecutiva del partido tendrá un papel destacado en el encuentro de mañana, en el que el secretario general, Pablo Iglesias, pondrá el broche final a última hora de la tarde.

No obstante, este evento es sólo el disparo de salida en la carrera electoral, porque por ahora lo único que tienen atado es que los inscritos han decidido en una consulta que la marca Podemos estará en las papeletas electorales, salvo en los municipios donde ya participan en gobiernos consolidados con otro nombre, lo que deja muchas posibilidades abiertas.

Tienen aún que cerrar los flecos de la alianza con sus socios en los distintos territorios, los programas electorales y la convocatoria de primarias para elegir los candidatos y las listas.

De momento, más allá de Íñigo Errejón como aspirante a presidir la Comunidad de Madrid -sin oficializar todavía su candidatura- o Teresa Rodríguez en Andalucía, no parece haber otros nombres que por sí mismos sirvieran de trampolín en la ruta hacia las urnas.

Precisamente, Errejón y la líder andaluza de Podemos participan mañana juntos en una de las conferencias que abordará cómo "reforzar y profundizar el cambio en nuestro país".

Se cuenta además con la participan en distintas ponencias de varios dirigentes regionales.

Entre ellos, el líder de los comunes Xavier Domènech, que estos días compite en unas primarias para dirigir también Podem y que hablará mañana de la "encrucijada" en la que se encuentran España y Cataluña; además de alcaldes como Xulio Ferreiro (A Coruña) o Pedro Santisteve (Zaragoza), que aportarán su experiencia municipalista.

Mañana el objetivo "es diseñar y lanzar un plan de acción para 2018 y principios de 2019 encaminado a la preparación de toda la base militante en las tareas organizativas", según la introducción de una de las comisiones de trabajo que se celebrará a cargo de la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique, quien también pilotará la ponencia para diseñar el plan para elaborar los nuevos programas electorales.

En total, han planificado 11 comisiones de trabajo, que se celebrarán con los militantes a puerta cerrada y abordarán desde el papel de Podemos en los Ayuntamientos del cambio -contarán para ello con la participación de varios concejales de distintos territorios- hasta su implicación en las movilizaciones sociales y cómo impulsar la "construcción de movimiento popular".

Un tema que se analizará en el grupo de trabajo en el que participarán Irene Montero y Rafael Mayoral junto a los diputados Ana Marcello y Alberto Rodríguez.

La forma de fomentar las denuncias de la corrupción en todos los territorios, el activismo en las redes sociales y la movilización de las juventudes del partido, son otros asuntos que Podemos quiere debatir con sus militantes en estas comisiones de trabajo previas a las 11 conferencias que tendrán lugar por la tarde, de forma simultánea, y que ya serán públicas.

Esa es la forma en la que Podemos entiende que debe prepararse y "cargarse las pilas" para salir "todos a una a ganar las elecciones", en palabras de Echenique, quien el pasado lunes avanzaba que en este encuentro se vería también a personas que "jugarán un papel muy importante en las candidaturas el año que viene".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2