También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PODEMOS ELECCIONES

Podemos abre la consulta a sus bases para garantizar su marca en elecciones

Madrid, 21 mar (EFE).- Podemos ha puesto en marcha esta mañana la consulta a sus inscritos para que decidan si en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas quieren ir en coalición con otras fuerzas como IU y con el nombre de formación morada en la papeleta electoral.,Desde las 10:00 horas de hoy y hasta las 14:00 horas del próximo domingo, 25 de marzo, las bases de Podemos están llamadas a votar en esta consulta que la dirección del partido ha convocado después de que en el últ

  • Agencia EFE

Podemos ha puesto en marcha esta mañana la consulta a sus inscritos para que decidan si en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas quieren ir en coalición con otras fuerzas como IU y con el nombre de formación morada en la papeleta electoral.

Desde las 10:00 horas de hoy y hasta las 14:00 horas del próximo domingo, 25 de marzo, las bases de Podemos están llamadas a votar en esta consulta que la dirección del partido ha convocado después de que en el último Consejo Ciudadano Estatal el secretario general, Pablo Iglesias, apostara por que su marca esté visible en las próximas citas con las urnas.

"¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?" es la pregunta general que se plantea por triplicado respecto al ámbito europeo, autonómico y municipal.

No obstante, para las elecciones municipales se ha añadido una excepción: se consulta a las bases si quieren que la palabra Podemos figure en el nombre de la candidatura "salvo donde ya exista una marca consolidada".

Esta salvedad puede afectar por ejemplo a ayuntamientos grandes, como Madrid y Barcelona, donde ya gobiernan Ahora Madrid y Barcelona en Comù, pero también es importante para garantizar la marca de las distintas mareas en Galicia, o en municipios más pequeños donde participan en el Gobierno en candidaturas de unidad popular, ya que Podemos no concurrió en solitario a las municipales de 2015.

En ese sentido, también se pronunció en la reunión del Consejo Ciudadano la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que no es partidaria de que se imponga el nombre de Podemos en municipios andaluces donde aún están negociando con IU, y ya tienen otras marcas muy reconocidas, como Participa Sevilla o Ganemos Córdoba.

En la consulta telemática, según informa la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique, pueden participar todos los militantes que se hayan inscrito en Podemos antes del 10 de marzo -fecha en la que se aprobó el referéndum- en el ámbito territorial correspondiente: local, autonómico y estatal, si se trata de las elecciones europeas.

En total, 473.678 personas están llamadas a la votación, aunque de ellas solo 164.020 se consideran inscritos activos, es decir aquellos que han participado en algún proceso participativo o consulta en el último año.

Los inscritos de toda España podrán contestar la pregunta sobre las elecciones europeas, y el resultado se contabilizará como una circunscripción única de todo el territorio.

En el caso de los comicios autonómicos, se consulta a las bases de las 14 comunidades en las que hay previstas elecciones en 2019, lo que deja fuera Galicia, Cataluña y el País Vasco.

Para resolver cómo quieren ir a los comicios municipales pueden responder los inscritos en municipios de todas las autonomías, y en este caso los resultados serán válidos cuando se contabilicen más de diez votos.

Además, en el País Vasco se preguntará sobre las Juntas Generales, en Baleares sobre los consells insulares y en Canarias sobre los cabildos.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado