• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

PNV ve "lógico" que Sánchez quiera agotar legislatura, como quiere la mayoría

Madrid, 19 jun (EFE).- El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ve "lógico" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiera agotar la legislatura, porque cree además que en este momento hay una "abrumadora mayoría" que apuesta más por alargarla "todo lo que se pueda".,Según Esteban, solo le interesa adelantar elecciones al líder de Cs, Albert Rivera, aunque empieza a "tener dudas" de que lo siga queriendo tras el cambio de tendencia de su partido en las encuestas.,El PSOE tiene que tener tiempo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ve "lógico" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiera agotar la legislatura, porque cree además que en este momento hay una "abrumadora mayoría" que apuesta más por alargarla "todo lo que se pueda".

Según Esteban, solo le interesa adelantar elecciones al líder de Cs, Albert Rivera, aunque empieza a "tener dudas" de que lo siga queriendo tras el cambio de tendencia de su partido en las encuestas.

El PSOE tiene que tener tiempo para gobernar, ha subrayado en declaraciones en el Congreso, y lo que no puede hacer Podemos "a las primeras de cambio" -ha señalado- es provocar la caída de un gobierno de izquierdas nada más llegar al poder. "Su electorado no lo entendería".

Tampoco al PP le vendría bien unos comicios inmediatos, ha opinado, porque necesita "reorganizarse, recuperarse de las heridas" y hacer oposición no solo frente al Ejecutivo sino también ante Cs.

Sobre la reunión que mantuvo el pasado miércoles Sánchez con el presiente del PNV, Andoni Ortuzar, en la que éste se comprometió a colaborar y dar estabilidad a la legislatura, el portavoz del PNV ha señalado que en esa "creencia" votaron la moción de censura.

Hablaron en esa reunión de la situación general y de los acuerdos que tenían con el anterior equipo del PP en materia presupuestaria, insistiendo en que el PNV está dispuesto a negociar con Sánchez, "otra cosa es que no es una tesitura sencilla", ha recalcado.

Esteban se ha referido por otro lado a la situación interna del PP, en pleno proceso de renovación, al que ha deseado "la mejor de las suertes" para que acierten con la elección de su nuevo presidente y puedan reconstruir los "roces" que presupone que habrá en este proceso "novedoso" para los populares.

Tiene que servirles para reconstruirse, ha subrayado, y ser una "alternativa de Gobierno, como el resto de partidos".

Otra de las portavoces parlamentarias que ha hablado de la intención de Sánchez de agotar la legislatura ha sido la de EH-Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, quien ha aplaudido el "cambio de tono" en sus declaraciones, aunque no olvidan a quiénes ha puesto al frente de algunos ministerios, como Interior y Justicia.

"Veremos si ese cambio de tono viene acompañado por hechos", ha dicho la portavoz al referirse al cambio anunciado en política penitenciaria respecto a los presos de ETA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo