• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

El pleno para defender que Puigdemont pueda ser investido será el miércoles

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio", se celebrará este miércoles desde las 10.00 horas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio", se celebrará este miércoles desde las 10.00 horas.

Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, tras la reunión de esta tarde de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana, un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves.

La sesión comenzará con el debate y votación de propuestas de resolución de los diferentes grupos parlamentarios y continuará con el debate relativo al informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sobre el referéndum del 1 de octubre.

Entre las propuestas de resolución que se votarán figuran dos que han pactado los grupos independentistas para instar a la Cámara "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Turull y Jordi Sànchez puedan ejercer "sus derechos políticos", que incluyen la posibilidad de ser investidos como presidente de la Generalitat.

En la misma línea, Catalunya En Comú-Podem ha registrado otro texto que llama a tejer "mayorías amplias" para defender "los derechos políticos" de Puigdemont y el resto de independentistas procesados por su implicación en el referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

El miércoles también se someterá a votación una propuesta donde se reclama la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por su comportamiento "arbitrario y tendencioso" al frente da la institución.

Por su parte, el PSC ha registrado una propuesta en la que llama a potenciar el diálogo entre las diferentes fuerzas para promover un "proceso de reconciliación nacional".

El pleno se celebrará apenas una semana después de que Jordi Turull se sometiera a una sesión de investidura que no prosperó, el día antes de que el Supremo decretara su ingreso en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión y malversación.

Ese mismo día, el juez Pablo Llarena también acordó el procesamiento de 25 personas por delitos relacionados con el proceso independentista y la entrada en prisión de otros cuatro diputados -Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull-, en paralelo a la salida del país de la dirigente de ERC Marta Rovira.

Al día siguiente, en la que debía ser la segunda vuelta de la investidura de Turull, el plenario ya debatió sobre la "excepcionalidad" del momento político, si bien se suspendió la votación al estar ausente el candidato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar