• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ (Ampliación)

PP pide que Sánchez desvele su cambio de cromos en debate sobre estado nación

Madrid, 7 jun (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quiere que este mes se celebre el debate sobre el estado de la nación para que Pedro Sánchez desvele los "cromos" cambiados con independentistas y populistas para llegar al Gobierno y los populares den cuenta del legado de Mariano Rajoy.,Aunque no había fecha fijada, la intención de Rajoy antes de que prosperara la moción de censura de Sánchez era que el debate se celebrase a finales de junio, una vez aprobados los presupu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quiere que este mes se celebre el debate sobre el estado de la nación para que Pedro Sánchez desvele los "cromos" cambiados con independentistas y populistas para llegar al Gobierno y los populares den cuenta del legado de Mariano Rajoy.

Aunque no había fecha fijada, la intención de Rajoy antes de que prosperara la moción de censura de Sánchez era que el debate se celebrase a finales de junio, una vez aprobados los presupuestos generales del Estado. No obstante, es costumbre parlamentaria que no se celebre este debate en los comienzos de un nuevo gobierno.

"Yo sigo pretendiendo que haya un debate sobre el estado de la nación", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en la que ha insistido en la necesidad de que los españoles conozcan el legado del PP, pero también "qué es lo que quieren hacer otros".

Según ha denunciado, el nuevo presidente del Gobierno "no ha respetado a los españoles, la democracia y las urnas", sino que se ha beneficiado de acuerdos y pactos "ocultos" que no quiere contar en el parlamento.

Como, ha apuntado, se ha demostrado hoy al acordar los socialistas con el apoyo del resto de grupos aplazar al menos una semana la primera sesión de control al nuevo Ejecutivo, en contra de lo que pretendía el PP.

Hernando se ha quejado así de que su grupo no pueda interpelar la próxima semana al presidente del Gobierno al haberse "conjurado" todos los grupos para "taparle".

"Los españoles no pueden estar eternamente preocupándose de qué cromos está dispuesto a ceder (Sánchez)", ha advertido el portavoz popular.

Ha insistido en la necesidad de saber si el jefe del Ejecutivo ha hablado "directa o indirectamente" con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Pablo Iglesias, y por qué el PSOE le ha dejado ahora formalizar esta "alianza" con independentistas y populistas, cuando se lo impidieron en dos ocasiones en 2016.

"¿Qué le ha dado a cambio a Bildu?", ha preguntado Hernando, que ha añadido que "ni tan siquiera el señor Zapatero vino a esta cámara con el apoyo de Bildu". "Nadie lo ha hecho con tanto desparpajo e insensatez", ha criticado.

Y ha instado al PSOE a dejar de "distraer" la atención con su "gobierno pasarela" que lo primero que ha hecho ha sido "volver a las viejas políticas socialistas" de incrementar el gasto público, al ampliar a 17 el número de ministerios.

"Lo importante es venir aquí y dar la cara", ha reiterado el portavoz popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar