• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Cs pide a Puigdemont que anteponga los intereses de Cataluña a los suyos

Santiago de Compostela, 6 abr (EFE).- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reclamado hoy a Carles Puigdemont que anteponga los intereses de Cataluña a "sus intereses particulares de cara a los procesos judiciales que tiene por delante".,En una rueda de prensa para presentar al comité autonómico del partido en Galicia, Villegas ha reconocido que en su formación ha sorprendido la decisión judicial tomada por un tribunal alemán, que ha dejado en libertad bajo fianza al expr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reclamado hoy a Carles Puigdemont que anteponga los intereses de Cataluña a "sus intereses particulares de cara a los procesos judiciales que tiene por delante".

En una rueda de prensa para presentar al comité autonómico del partido en Galicia, Villegas ha reconocido que en su formación ha sorprendido la decisión judicial tomada por un tribunal alemán, que ha dejado en libertad bajo fianza al expresidente catalán.

"En todo caso, como hacemos siempre, respetamos y no criticamos las decisiones judiciales sean de un organismo judicial español o de un país socio de la Unión Europea, por lo que lo que nos queda es respetar y ver cómo siguen los procesos judiciales", ha declarado.

"Lo que sí pedimos -ha continuado- como partido español y yo como ciudadano de Cataluña es que el señor Puigdemont deje de anteponer sus intereses procesales, sus intereses particulares de cara a los procesos judiciales que tiene por delante, a los intereses de Cataluña", ha añadido.

Reclama, por lo tanto, que "deje de arrastrar el nombre de Cataluña por Europa, de poner en ridículo a Cataluña y a los catalanes con esa huida rocambolesca por Europa, por Bélgica, por Alemania y por Finlandia y asuma sus responsabilidades como cualquier ciudadano catalán y cualquier ciudadano español", que cree que debería acudir a la llamada judicial.

"Que no arrastre más esa agonía del 'procés' que está fracasado", ha agregado Villegas, que separa las vías judicial y política para la solución del caso.

Son "dos vías distintas", con una primera que "va a tener que continuar lógicamente" para que Puigdemont y el resto de su gobierno respondan "de esos presuntos delitos ante la Justicia", y una segunda que necesita de diálogo.

"Solo vamos a poder sentarnos a hablar de política cuando los que están fuera de la ley vuelvan a la legalidad", ha declarado el secretario general de Ciudadanos.

En ese sentido, espera que "los que han salido corriendo del marco de convivencia (...) vuelvan, asuman el fracaso de ese proceso y vuelvan a los cauces de convivencia y a los cauces democráticos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar