• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Cs pide claridad a Rajoy para que separatismo no tenga los resortes del poder

Madrid, 22 may (EFE).- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea "más claro" sobre la extensión del 155 y evite al menos que un Govern separatista pueda "tener en sus manos" los resortes del poder. "Eso es inasumible", ha dicho.,Villegas, en declaraciones en el Congreso, ha reconocido que la situación es "muy complicada" en Cataluña pero el problema se complicaría aún más si los secesionistas tuvieran el control de los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:11

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea "más claro" sobre la extensión del 155 y evite al menos que un Govern separatista pueda "tener en sus manos" los resortes del poder. "Eso es inasumible", ha dicho.

Villegas, en declaraciones en el Congreso, ha reconocido que la situación es "muy complicada" en Cataluña pero el problema se complicaría aún más si los secesionistas tuvieran el control de los Mossos, con "diecisiete mil efectivos armados", de las finanzas, los medios públicos y la política exterior.

Precisamente unas áreas sobre las que el líder del partido, Albert Rivera, pidió la semana pasada a Rajoy que mantuviera la aplicación del 155, que sigue vigente al no haber sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el decreto de nombramiento de los consellers del Govern designados por el presidente, Quim Torra.

Según Villegas, el Gobierno debería decir "claramente" que no va a levantar el 155 mientras los independentistas no asuman que tienen que nombrar un gabinete "que trabaje en el ámbito" de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

Mientras Torra no proponga a otros consellers que sean "viables", Rajoy tiene que prolongar el 155, ha opinado el "número dos" de Cs al referirse a los exconsellers presos Josep Rull y Jordi Turull y a los huidos Lluís Puig y Toni Comín, a quienes Torra ha elegido como miembros de su gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE