• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

LIBERTAD EXPRESIÓN

Periodista mexicana premiada en Valencia denuncia riesgos de su profesión

La directora general del colectivo mexicano Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes, ha denunciado hoy en Valencia que México "es una de las naciones más peligrosas para los periodistas", ya que 34 profesionales fueron asesinados en los últimos cuatro años, 8 de ellos mujeres.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

La directora general del colectivo mexicano Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes, ha denunciado hoy en Valencia que México "es una de las naciones más peligrosas para los periodistas", ya que 34 profesionales fueron asesinados en los últimos cuatro años, 8 de ellos mujeres.

Lagunes ha recibido hoy el premio Libertad de Expresión 2018 que entrega anualmente la Unió de Periodistes Valencians y que en esta ocasión reconoce también a labor de quienes cubrieron los actos del pasado 9 d'Octubre en la capital valenciana.

Lucía Lagunes ha recibido el galardón por el "peligrosos trabajo de los y las periodistas mexicanos, que se juegan la vida diariamente para informar", así como por la vertiente de género que el colectivo CIMAC desarrolla, según han explicado desde la Unió de Periodistes Valencians.

La periodista Lagunes ha destacado que, a pesar de que "México no es un Estado en guerra, tiene 23.000 personas desaparecidas" y existe "un clima de violencia estructural" que evidencia "una debilidad en la democracia" del país.

En la misma línea, ha defendido que los periodistas deben poder ejercer la libertad de prensa y no tener que elegir "entre la vida y una noticia", sobre todo en el caso de la mujer, "que conlleva una doble condición de vulnerabilidad por las violencias machistas a las que nos enfrentamos".

También ha recordado el caso de María Fernanda, periodista de la cadena televisiva Fox Sports, que fue acosada sexualmente mientras transmitía en vivo un partido de fútbol y que generó una "respuesta tibia" por parte de la cadena y de la Federación de Fútbol.

La galardonada ha apuntado que las agresiones se producen especialmente contra reporteros de prensa de medios convencionales y, en la mayoría de los casos, "entre un 56 y 60 %" aproximadamente, los agresores son funcionarios públicos, "a diferencia de lo que ha dicho el Gobierno en términos de esta narrativa del crimen organizado".

Según Lagunes, no se persiguen los atentados contra la libertad de expresión y ha remarcado que el hecho de que una periodista tan emblemática como Miroslava Breach fuera asesinada en su casa muestra que "la justicia brilla por su ausencia" y que "la impunidad es la puerta abierta para la repetición".

Frente a ello, ha recalcado la necesidad de aliarse, ya que en México "el periodismo estuvo caracterizado por un individualismo" y por la falta de organismos como la Unió de Periodistes Valencians; y de apoyar a las periodistas, que suponen "la mitad de la lectura del mundo", además de exponer que "el gran reto es poder cubrir la información de una manera que pueda apegarse a la realidad" y mostrar toda su complejidad.

En la rueda de prensa, han participado Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians; y el fotoperiodista Germán Caballero, en representación de los periodistas y fotoperiodistas agredidos verbalmente y físicamente por grupos de ultraderecha durante el Día de la Comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar