• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CONSTITUCIÓN

Pérez Royo: Reforma es más necesaria que nunca pero más imposible que nunca

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, ha sostenido que hoy que la reforma constitucional en España es "más necesaria que nunca pero más imposible que nunca", dada la situación política que se vive en el país.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, ha sostenido que hoy que la reforma constitucional en España es "más necesaria que nunca pero más imposible que nunca", dada la situación política que se vive en el país.

Pérez Royo se ha pronunciado así durante una conferencia celebrada en Santiago de Compostela en el marco del VI Foro Revbela organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, en la que ha sido presentado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, Roberto Blanco Valdés.

En su ponencia, ha analizado el estado actual del modelo territorial y la posibilidad de afrontar una reforma constitucional en España, que ve "imposible por las circunstancias políticas" actuales.

Pérez Royo ha señalado que, ya en su origen, los autores de la Constitución española eran "muy conscientes de que el problema más grave con el que se enfrentaban era el problema territorial" y que el éxito de la Carta Magna "dependería de la capacidad que tuviera esa Constitución para dar respuesta al problema de hacer compatible la unidad del Estado con el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España".

Pese a ello, ha defendido que durante treinta años se aplicó la Constitución, que resultó ser "un éxito" hasta que la fórmula quebró con la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 por la que quedaba invalidada en parte la reforma del Estatut catalán y que dio origen la presente crisis territorial, ha asegurado.

"Ahora mismo se ha roto" el equilibrio territorial en España, ha declarado el experto en Derecho Constitucional, que ha apuntado que el "desorden" en Cataluña se está trasladando al resto del Estado, una situación caótica que pide una reforma constitucional que nadie es capaz de abordar, lo que causa un problema "de una gravedad extraordinaria".

A este respecto, ha señalado que la reforma es impracticable porque el sistema político "se está desmoronando" y los partidos "no son capaces de compartir y componer un diagnóstico" a partir del que elaborarla.

"Las fuerzas políticas deben sentarse sin ningún proyecto de reforma por delante, con un papel en blanco" y, a partir del mismo, "pedir asesoramiento para identificar los temas clave y realizar la reforma", ha razonado Pérez Royo.

Así pues, preguntado por quiénes son los responsables de la crisis territorial, Pérez Royo ha respondido que "no hay nadie que se pueda poner la medalla de decir que ha tenido un comportamiento intachable", aunque -ha matizado- "la responsabilidad no es la misma en todas las partes".

De esta forma, enseguida ha añadido que el Partido Popular "tiene una responsabilidad superior a los demás" tras haber interpuesto un recurso de inconstitucionalidad en su día a la reforma de Estatut, pero que "no es evidentemente el único que es responsable de la situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar