• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SECRETOS OFICIALES

PDeCAT valorará si guarda el secreto de los datos de CNI sobre el imán Ripoll

El diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha advertido hoy de que su formación valorará la conveniencia de mantener totalmente secreta la información que les traslade hoy el director del CNI, Félix Sanz Roldán, en el Congreso sobre la relación del imán de Ripoll con los servicios secretos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha advertido hoy de que su formación valorará la conveniencia de mantener totalmente secreta la información que les traslade hoy el director del CNI, Félix Sanz Roldán, en el Congreso sobre la relación del imán de Ripoll con los servicios secretos.

Félix Sánz Roldán comparece hoy ante la Comisión de Secretos Oficiales para aclarar la relación entre los servicios secretos y el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona este verano.

La comisión se desarrolla a puerta cerrada y los portavoces de los grupos parlamentarios tienen obligación de guardar el secreto de la información que reciban.

"Tengo la obligación de mantener el secreto de lo que se me informe pero no me puedo dividir en dos, a partir de lo que se cuente tengo derecho a pedir que en sede parlamentaria, en otras instancias y órganos de la Cámara tengan conocimiento sobre los hechos", ha avisado en declaraciones a los periodistas.

De esta forma, Xuclá ha anticipado que su partido tendrá que decidir tras esta comparecencia "si es bueno que la opinión pública conozca más datos" de los que tiene actualmente.

Asimismo, ha avanzado que preguntará a Roldán sobre la información que el CNI ha trasladado sobre su "comunicación con el autor intelectual" de los atentados, pero ha hecho hincapié en que la comparecencia se tenía que haber producido mucho antes.

En su opinión, no es satisfactorio que hayan pasado seis meses y tres semanas desde los atentados en Barcelona y Cambrils y que el Parlamento no haya tenido ninguna comunicación del Gobierno sobre los hechos hasta hoy.

El diputado catalán ha criticado también que a pesar de que el propio director del CNI pidió en noviembre pasado comparecer en el Congreso para dar explicaciones, su comparecencia no se ha sustanciado hasta ahora, aunque en diciembre hubo otra reunión de la comisión de secretos oficiales.

Además, ha mostrado su disconformidad con la decisión del Congreso de rechazar la creación de una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona, como pedía su partido.

"Deploro absolutamente esta decisión de la Mesa", ha dicho al recordar que sí hubo un comisión de investigación en el Congreso sobre el 11M y que "hay elementos de paralelismo absoluto" que no justifican que el PP y el PSOE lo rechacen con el argumento de que son cuestiones que afectan a la seguridad nacional.

Xuclá ha recordado que estaban bajo investigación judicial los atentados de Atocha en 2004 y ha insistido en que "siempre es bueno que la opinión pública y el Parlamento sepan lo que ha ocurrido".

"Desgraciadamente los dos grandes atentados yihadistas en España se han producido sin que se afronte el duelo por estos hechos, y para que se afronte el duelo lo primero es que los hechos estén en conocimiento de la opinión pública".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar