• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

PDeCAT quiere "poner en evidencia" a Llarena con la investidura de Sànchez

Barcelona, 9 abr (EFE).- El PDeCAT ve la candidatura de Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat como una forma de "poner en evidencia" al juez Pablo Llarena, que deberá decidir de nuevo sobre su excarcelación, y ha avalado hoy la delegación de voto de Carles Puigdemont y Antoni Comín en una eventual investidura.,En una rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PDeCAT, la portavoz de la formación, Maria Senserrich, ha expresado la "gran alegría" por la decisión de la jus

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

El PDeCAT ve la candidatura de Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat como una forma de "poner en evidencia" al juez Pablo Llarena, que deberá decidir de nuevo sobre su excarcelación, y ha avalado hoy la delegación de voto de Carles Puigdemont y Antoni Comín en una eventual investidura.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PDeCAT, la portavoz de la formación, Maria Senserrich, ha expresado la "gran alegría" por la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad a Puigdemont mientras determina si lo extradita a España por malversación.

En este sentido, ha pedido que se haga lo mismo con los encarcelados en España y ha subrayado que en Alemania "los jueces analizan hechos y en España, se inventan relatos" para justificar la rebelión, con el fin, a su juicio, de encerrar "injustamente a personas pacíficas".

Ante el llamamiento de la ANC de investir a Carles Puigdemont tras su puesta a libertad, Senserrich ha pedido ir "etapa por etapa" y ha recordado que el candidato para el pleno de investidura convocado para el próximo viernes es Jordi Sànchez.

En este contexto, ha defendido esta candidatura y ha dicho que hay que intentar investirle para "poner más en evidencia" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El magistrado deberá decidir de nuevo si lo excarcela o le da un permiso para acudir al pleno, algo que denegó en el primer intento de investidura, pero esta vez la defensa de Sànchez tiene un nuevo argumento: la admisión a trámite de la demanda ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Una vía a la que también quiere recurrir el excandidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Turull, como ha explicado él mismo en una entrevista en el digital "El Món" desde la cárcel.

La investidura de cualquier candidato que no sea Puigdemont cuenta con la dificultad de la abstención de la CUP, lo que obliga a la delegación de los votos del propio expresidente catalán, que se encuentra en Alemania, y de Antoni Comín (ERC), que sigue en Bélgica.

En este contexto, Senserrich ha indicado que Puigdemont "ya tiene delegado su voto" -se aprobó para el último pleno ordinario"- y ha considerado que Comín tiene una "situación similar en Bélgica", por lo que el criterio "tendría que ser el mismo".

También ha criticado el discurso de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que va "en contradirección" de Europa y de los "derechos políticos" de los electos.

"Los españoles no se merecen tener un Gobierno que haga el ridículo día tras día", ha añadido la portavoz del PDeCAT.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar