• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

El PDeCAT confía en que Alemania deniegue la extradición de Carles Puigdemont

Madrid, 3 abr (EFE).- El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha dicho hoy que era "previsible" que la Fiscalía alemana pidiese la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, pero ha confiado en que sea denegada al considerar que no hay argumentos legales para concederla.,En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Campuzano ha recalcado que "hay un enorme abismo" entre el delito de rebelión que el juez Pablo Llarena le imputa a Puigdemont y lo ocurri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 abr 2018

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha dicho hoy que era "previsible" que la Fiscalía alemana pidiese la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, pero ha confiado en que sea denegada al considerar que no hay argumentos legales para concederla.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Campuzano ha recalcado que "hay un enorme abismo" entre el delito de rebelión que el juez Pablo Llarena le imputa a Puigdemont y lo ocurrido en otoño pasado en Cataluña.

La Fiscalía alemana ha pedido hoy a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición a España del expresidente de la Generalitat por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, así como que se le mantenga en prisión por riesgo de fuga.

Según Campuzano, más allá de si existe un tipo penal parecido o no en Alemania, no hay argumentos suficientes para concluir que se haya cometido un delito de rebelión que, ha recordado, en España exige la concurrencia de violencia.

Ha opinado que, en cualquier caso, era previsible que la Fiscalía tomase esa decisión, pero ha recalcado que "lo relevante es lo que digan los jueces alemanes" en un proceso que augura será "largo".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, para quien también "entraba dentro de lo previsto que la Fiscalía lo trasladara al órgano competente".

"Vamos a ver qué decide el juez instructor", ha dicho Tardá, quien ha apuntado que la decisión puede tardar entre dos o tres meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar