• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONGRESO DIPUTADOS

Pastor negocia con los grupos el nuevo organigrama de comisiones del Congreso

Madrid, 12 jun (EFE).- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reúne este mediodía con los portavoces de los grupos parlamentarios para intentar pactar el organigrama de comisiones de la Cámara para adaptarlo a la estructura del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.,Por lo pronto, hay dos ministerios que no cuentan con una comisión equivalente en el Congreso, el de Política Territorial y Función Pública, que dirige Meritxell Batet, y el de Ciencia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reúne este mediodía con los portavoces de los grupos parlamentarios para intentar pactar el organigrama de comisiones de la Cámara para adaptarlo a la estructura del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

Por lo pronto, hay dos ministerios que no cuentan con una comisión equivalente en el Congreso, el de Política Territorial y Función Pública, que dirige Meritxell Batet, y el de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo titular es Pedro Duque.

Al comienzo de cada legislatura, el Congreso hace una reforma limitada de su Reglamento para incluir el organigrama de las comisiones de acuerdo al reparto de carteras.

En esta ocasión, será necesario hacerlo en mitad de la legislatura por el cambio de Gobierno.

Para ello hace falta un acuerdo de los grupos, algo que se da por hecho, y que la reforma sea ratificada por el pleno de la Cámara.

No obstante, el PP ya ha ironizado sobre el incremento en el número de ministerios del Gobierno socialista y que llevará a ese aumento también de las comisiones del Congreso.

"Entre ministros y altos cargos el PSOE ya tiene más altos cargos que diputados en la Cámara y esto lo tendrá también que explicar", ha criticado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

Además, la creación de una nueva Comisión de Política Territorial podría dejar sin demasiado contenido la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico impulsada por el PSOE y en la que solo permanecen los socialistas y el PP.

De momento, Unidos Podemos cree que esa comisión, que preside el socialista José Enrique Serrano, ya tiene poco sentido y apuesta por que el debate territorial se lleve a la que se creará en breve.

Así lo ha explicado la portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra, que ha defendido que el "tiempo ha dado la razón" a Unidos Podemos, que dejó en suspenso su participación en la comisión territorial hasta que se levantara el artículo 155.

Una vez superado ese escenario, ha insistido en que ya va a existir una comisión territorial "legislativa" en la que sí participará Podemos, que es el marco donde hay que hablar en el Congreso, aunque no puede ser el único mecanismo que ponga en marcha el diálogo que le corresponde impulsar a Pedro Sánchez.

En la misma línea, la portavoz de En Comù Podem, Lucía Martín, ha asegurado que están abiertos a participar en esa comisión territorial, pero ha avisado de que queda "poco tiempo" de legislatura y que en un año no se podrá abordar "ninguna reforma" constitucional que incluya las demandas de su grupo, como es blindar los derechos sociales o reconocer el carácter plurinacional del Estado.

Martín, en cualquier caso, ha sostenido que si existen dos comisiones podrían solaparse, y que la que tiene sentido será la Comisión legislativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2