• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

JORNADAS ECONOMÍA

Partidos catalanes abogan por diálogo dentro de Cataluña y con nuevo Gobierno

Representantes de Cs, JxCat, ERC, PSC, comunes y PPC han coincidido hoy en abogar por el diálogo en el seno de Cataluña y también entre la Generalitat y el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para dar salida al conflicto catalán, aunque han discrepado sobre el objetivo y límites de ese diálogo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:21

Representantes de Cs, JxCat, ERC, PSC, comunes y PPC han coincidido hoy en abogar por el diálogo en el seno de Cataluña y también entre la Generalitat y el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para dar salida al conflicto catalán, aunque han discrepado sobre el objetivo y límites de ese diálogo.

Inés Arrimadas (Ciudadanos), Lluís Puig (Junts per Catalunya), Sergi Sabrià (ERC), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem) y Xavier García Albiol (PPC) han debatido en las jornadas de Sitges sobre la propuesta lanzada por el Círculo de Economía de elevar el Estatut al rango de norma constitucional y someterlo a votación en referéndum.

En un día marcado por la moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy (PP) que ha finalizado con la investidura del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, los líderes políticos catalanes han debatido sobre la situación catalana y las posibilidades de abrir un espacio de diálogo entre partidos.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha apostado por un "diálogo interno" en Cataluña, porque "lo que se ha roto aquí es la convivencia y requiere reconstruir puentes entre catalanes. Hablar de diálogo entre Cataluña y España es tapar el problema del diálogo interno", ha dicho, si bien ha dejado claro que ese diálogo no será posible sin que la Generalitat "respete las leyes".

"El nuevo Gobierno de España, cuando dice que escuchará a Cataluña, debe dejar claro que escuchará al Govern de Quim Torra, pero también a los partidos constitucionalistas", ha advertido, considerando que hay aspectos en los que puede haber "acuerdo", como financiación, reformas de la administración o aclarar competencias.

A su juicio, si la Generalitat "rectifica, cumple la ley, reconoce que Cataluña es plural, se inicia un diálogo interno dentro de la ley y se afronta un diálogo con el Gobierno sabiendo que las propuestas de Torra no representan a toda la sociedad, se abrirá una puerta en ese momento", ha sugerido Arrimadas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha coincidido al 100% con las propuestas del Círculo de Economía y ha considerado que "la madre de los huevos es que nos hace falta un acuerdo entre catalanes para llegar al Pacto de Estado (para Cataluña) que necesitamos", pues "el problema es en primer lugar interno".

Iceta ha pedido al independentismo que "respete la regla de los dos tercios" en el Parlamento catalán para cualquier solución y ha defendido un diálogo "transaccional" en el que las partes estén dispuestas a "transigir" y con el respeto a la legalidad como "requisito previo", además de que el pacto al que se llegue para una nueva Constitución y un Estatuto sea refrendado por la ciudadanía en referéndum.

Un diálogo que a su juicio debería enmarcarse, por ejemplo, en una "comisión para el diálogo en Cataluña", sin "prisas ni partidismos", como también en la comisión sobre el modelo territorial del Congreso. "Y que la Generalitat y Gobierno hablen, empezando por temas más pragmáticos y concretos", ha añadido.

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha celebrado que se haya iniciado una "nueva etapa" en el Gobierno con una "mano tendida para establecer un diálogo con la Generalitat", que en todo caso "no debe tener reglas de entrada ni limitaciones", y ha considerado que dar al Estatuto rango de Constitución es una "propuesta que puede agrupar" a independentistas y no independentistas.

Para Domènech, "se debe llegar a un gran pacto político entre Cataluña y España y después buscar las vías". "Hemos de iniciar de manera profunda y sincera el diálogo en Cataluña e iniciar el proceso para avanzar a ese gran pacto", ha dicho.

Más escéptico se ha mostrado el líder del PPC, Xavier García Albiol: "¿De verdad creemos que el independentismo se conformaría con un acuerdo de más competencias o mejor financiación? Lamentablemente creo que sus objetivos son un todo o nada, mientras esté condicionado a los intereses personales" de Carles Puigdemont.

Pero sí ha pedido llegar a un "mínimo común o acuerdo" en el seno de Cataluña, en el que "desde el respeto a unas normas mínimas, la Constitución y el Estatut, seamos capaces de encontrar tres, cuatro, cinco aspectos que podamos coincidir para plantearlas ante las instituciones de España".

Desde JxCat, el diputado Lluís Font ha elogiado las propuestas del Círculo de Economía y ha considerado que si se consigue que lleven el "membrete" del Gobierno de España, se "elevaría el nivel del debate" y "sería deseable que se pudieran poner sobre la mesa".

"Estamos interesados en el diálogo a fondo con los que tienen capacidad de tomar decisiones efectivas" y para permitir un referéndum sobre la independencia en Cataluña. "Si se puede producir este espacio de diálogo a fondo y esta oportunidad de pacto, eso inexorablemente debe ser refrendado por los catalanes", ha apuntado.

Y Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario de ERC, ha recordado que su formación ha hecho siempre del diálogo su "bandera", momento en el que ha recordado que Oriol Junqueras acudió a las anteriores ediciones de la cita del Círculo de Economía y, de estar hoy presente, compartiría su "reflexión sobre la necesidad de diálogo como única vía para solucionar los problemas".

Sabrià ha hecho un llamamiento a formar un "frente muy amplio en defensa de las libertades y los derechos civiles en Cataluña" en el que "muchos nos podríamos encontrar" y ha advertido en todo caso de que "buscar un mejor encaje (en España) o mejorar la financiación" son propuestas que se "quedan muy cortas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar