• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Partidarios de la independencia superan a detractores, según el CIS catalán

Barcelona, 11 may (EFE).- El porcentaje de catalanes partidarios de la independencia, el 48,0%, supera al de los contrario, el 43,7%, según el primer barómetro de 2018 elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), unos resultados que son muy parecidos al que arrojó la última encuesta de la Generalitat, en octubre de 2017.,El CEO, organismo dependiente de la Generalitat, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa los resultados del primer barómetro de 2018, un sondeo realizado entre el 7 y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El porcentaje de catalanes partidarios de la independencia, el 48,0%, supera al de los contrario, el 43,7%, según el primer barómetro de 2018 elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), unos resultados que son muy parecidos al que arrojó la última encuesta de la Generalitat, en octubre de 2017.

El CEO, organismo dependiente de la Generalitat, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa los resultados del primer barómetro de 2018, un sondeo realizado entre el 7 y el 27 de abril a 1.500 personas de forma presencial.

En cuanto a la crisis entre Cataluña y España, el sondeo refleja que el 48,0% de los ciudadanos son partidarios de la independencia, aunque este porcentaje sufre una ligera bajada respecto a la última encuesta, cuando se situó en el 48,7%.

En cambio, un 43,7% de los encuestados se han mostrado en contra de la independencia de Cataluña, un porcentaje que baja en solo una décima respecto al barómetro de octubre de 2017.

Respecto a la relación entre independencia y partidos políticos, los votantes de Junts per Catalunya son los más partidarios de la secesión, con un 95,9%, seguido de los de la CUP, con un 91,6%, mientras que los de ERC, con un 86,1%.

Tanto los votantes de Ciudadanos como los del PSC y los del PPC se proclaman contrarios a la independencia en más del 90% de los encuestados, mientras que en el espacio de los comunes un 61,3% dice estar en contra de la independencia, frente al 21,9%, que es favorable a la misma.

En todo caso, el 65,1% de los catalanes opina que Cataluña ha logrado un nivel insuficiente de autonomía, mientras que un 18,9% considera que es suficiente y solo el 6,4% cree que se la conseguido demasiada autonomía.

El sondeo refleja también, en esta materia, que para el 31,6% de los catalanes el principal problema sigue siendo las relaciones entre el Cataluña y España, aunque esta preocupación ha bajado en unos ocho puntos respecto al último barómetro de 2017.

Pese a este descenso que sitúa a la relación entre Cataluña y España como la principal preocupación de los catalanes, la percepción de los ciudadanos es que esta ha ido a peor, el 70,9%, mientras que un 23,3% cree que la relación se mantiene igual y solo un 4,3% opina que ha mejorado.

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer barómetro de 2018, el presidente del CEO, Jordi Argelaguet ha constatado que los bloques independencia sí o no se mantienen prácticamente igual.

No obstante, ha indicado que durante el mes de abril hubo un incremento de la "autoestima" de los independentistas, marcado por el contexto, poco después de la detención de Carles Puigdemont en Alemania y su posterior puesta en libertad con medidas cautelares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar