• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOLIDARIDAD SÁHARA

Parlamentos autonómicos y Congreso se reúnen en Zaragoza por paz en el Sáhara

Zaragoza, 15 may (EFE).- Más de sesenta representantes de trece parlamentos autonómicos, del Congreso de los Diputados y de distintas asociaciones de amigos del pueblo saharaui se reúnen este fin de semana en Zaragoza en la XXII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad para el pueblo saharaui".,El encuentro, indican fuentes de las Cortes de Aragón en una nota, pretende servir como foro de debate sobre la lucha de la población saharaui y como impulso político para la consecuc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Más de sesenta representantes de trece parlamentos autonómicos, del Congreso de los Diputados y de distintas asociaciones de amigos del pueblo saharaui se reúnen este fin de semana en Zaragoza en la XXII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad para el pueblo saharaui".

El encuentro, indican fuentes de las Cortes de Aragón en una nota, pretende servir como foro de debate sobre la lucha de la población saharaui y como impulso político para la consecución de su autodeterminación y ser también una llamada a la concienciación social para reforzar el apoyo de la población española con la causa.

El objetivo de la jornada de trabajo es aprobar la llamada Declaración de Zaragoza, en la que se hará un llamamiento de nuevo a la comunidad internacional para dar la voz al pueblo saharaui y para que cese la ocupación del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos.

Las delegaciones llegarán el viernes por la tarde a la capital aragonesa, donde serán recibidas por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, así como por los miembros de la ponencia especial que trabaja en el seno del Parlamento autonómico.

Las Cortes de Aragón fueron pioneras al crear un grupo de trabajo sobre la situación del pueblo saharaui. El parlamento aragonés y la Delegación Saharaui en Aragón trabajan desde 1996 "de forma conjunta, permanente e ininterrumpida en apoyo a una solución definitiva al conflicto que sufren los saharauis".

La jornada de trabajo del fin de semana arrancará oficialmente el sábado con la inauguración, a las 10.00 horas, a cargo de Violeta Barba, del coordinador de los Intergrupos, Carmelo Barrio, y del representante del Consejo Nacional Saharaui, Edih-Mohamed Sidna Deich.

Habrá tres paneles en los que intervendrán, entre otros, la delegada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, Jira Bulahi; el delegado en Aragón, Sidahmed Darbal; el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), José Taboada, y el representante de las Asociaciones Aragonesas de Amigos y Amigas del pueblo saharaui, Jesús Maestro.

También expondrán sus puntos de vista sobre la situación del Sáhara Occidental el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez; el presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara, Felipe Briones, y el director general de Participación ciudadana y Cooperación del Gobierno aragonés, Raúl Oliván.

El Sáhara vive dividido desde 1975, cuando España abandonó la última colonia en África y el territorio fue invadido por Marruecos y Mauritania.

Tras estallar la guerra entre los saharauis que reclamaban su independencia y los ocupantes, miles de personas huyeron a Argelia, donde sobreviven gracias a la ayuda internacional y en unas condiciones muy adversas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar