• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPLEO PÚBLICO

Parlamento Vasco pide al Estado que la OPE reconozca como mérito el euskera

Vitoria, 16 abr (EFE).- El Parlamento Vasco ha reclamado hoy al Gobierno central que en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que ha convocado para este año reconozca como mérito el conocimiento de las lenguas oficiales, entre ellas el euskera, en los puestos en los que el uso de estos idiomas sea indispensable.,La Comisión de Cultura y Euskera ha debatido hoy una proposición no de ley de EH Bildu en la que se pedía una reprobación de la Cámara al Gobierno por no exigir el conocimiento de las lengua

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy al Gobierno central que en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que ha convocado para este año reconozca como mérito el conocimiento de las lenguas oficiales, entre ellas el euskera, en los puestos en los que el uso de estos idiomas sea indispensable.

La Comisión de Cultura y Euskera ha debatido hoy una proposición no de ley de EH Bildu en la que se pedía una reprobación de la Cámara al Gobierno por no exigir el conocimiento de las lenguas cooficiales en la última OPE convocada y se reclamaba una corrección de la misma para cumplir con la ley.

La OPE de la Administración del Estado, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 26 de febrero, convoca 4.725 plazas de funcionario público, de las que 340 corresponden a vacantes en los distintos servicios en la Comunidad Autónoma Vasca.

En la convocatoria no está como requisito puntuable el conocimiento de las distintas lenguas cooficiales, según desveló el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, cuando en enero presentó la OPE.

EH Bildu ha transaccionado una enmienda con el PNV y el PSE-EE que es la que ha salido adelante. Elkarrekin Podemos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

En la enmienda aprobada el Parlamento Vasco solicita al Gobierno español que la OPE reconozca como mérito el conocimiento de las lenguas oficiales en los puestos en los que sea indispensable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo