• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

JUICIO ALSASUA

Parlamento Navarra rechaza unirse a concentración de apoyo a guardias civiles

Pamplona, 16 abr (EFE).- El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy adherirse a la concentración convocada para mañana por COVITE y otras asociaciones en apoyo de los dos guardias civiles y sus parejas agredidos en un bar de Alsasua en octubre de 2016.,La iniciativa ha partido del PP, que ha presentado en la Mesa y Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional con un primer punto de adhesión y un segundo animando a la ciudadanía a participar en el acto.,El texto ha sido rechazado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy adherirse a la concentración convocada para mañana por COVITE y otras asociaciones en apoyo de los dos guardias civiles y sus parejas agredidos en un bar de Alsasua en octubre de 2016.

La iniciativa ha partido del PP, que ha presentado en la Mesa y Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional con un primer punto de adhesión y un segundo animando a la ciudadanía a participar en el acto.

El texto ha sido rechazado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, aunque el PP sí ha tenido el apoyo de UPN y PSN.

En una ronda de comparecencias ante la prensa al terminar la reunión, la presidenta del PP, Ana Beltrán, ha considerado que esta es una de "la mayores infamias" del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra, al que ha acusado de "poca vergüenza".

Para Beltrán, el Ejecutivo foral está "cada vez más arrodillado a los intereses de Bildu" y es un Gobierno "absolutamente batasunizado" que "se olvida de los agredidos" en Alsasua "porque son guardias civiles y parejas de guardias civiles".

"Nos abochorna la imagen de Navarra en España", ha dicho.

Los portavoces del cuatripartito han asegurado, sin embargo, que su postura viene motivada por la presencia de COVITE entre los convocantes, una asociación que como acusación popular pide que los ocho jóvenes de Alsasua procesados sean condenados por terrorismo en el juicio que hoy ha empezado en la Audiencia Nacional.

Y es que de nuevo han insistido en que lo sucedido aquella madrugada de octubre de 2016 "no fue terrorismo" y sostener que sí es "banalizar el terrorismo" y "menospreciar a las auténticas víctimas", ha dicho el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Para esta formación COVITE pretende una "contramanifestación" a la celebrada este sábado pidiendo "justicia no para una parte sino para todas las partes" y, por ello, tras subrayar que Geroa Bai "está por la convivencia", ha acusado al PP de "buscar la confrontación de una manifestación con otra y de unos ciudadanos contra otros".

"Mañana se quiere hacer una apología de la barbaridad jurídica", ha dicho Adolfo Araiz, de EH Bildu, y ha precisado que lo ocurrido en Alsasua "son hechos que no debieron producirse nunca y que lamentamos, pero de ahí a la utilización de las víctimas hay un trecho".

Por Podemos, Carlos Couso ha señalado que es "un atropello" la calificación de terrorismo que junto a la Fiscalía defiende COVITE, "algo que en ningún momento" su partido va a respaldar, aunque sí ha mostrado su apoyo a las víctimas de unos hechos "intolerables".

En esta misma línea, José Miguel Nuin, de I-E, ha recordado que su coalición siempre ha condenado la violencia y apoyado a las víctimas pero hablar en este caso de terrorismo es "una barbaridad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar