• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TERRORISMO ETA

El Parlamento foral pide a ETA el perdón a todas las víctimas y su disolución

Pamplona, 23 abr (EFE).- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional en la que se exige a ETA su disolución incondicional, que pida perdón a todas las víctimas y que contribuya al esclarecimiento de todos los casos pendientes.,El texto, que en un primer punto condena todos los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda a lo largo de su historia, ha sido presentada por el PP y contado con el respaldo de UPN y PSN, y la abstención

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional en la que se exige a ETA su disolución incondicional, que pida perdón a todas las víctimas y que contribuya al esclarecimiento de todos los casos pendientes.

El texto, que en un primer punto condena todos los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda a lo largo de su historia, ha sido presentada por el PP y contado con el respaldo de UPN y PSN, y la abstención de Geroa Bai y EH Bildu, mientras que Podemos e I-E han apoyado la condena y se han abstenido en el resto en espera del comunicado final y definitivo de ETA.

La popular Ana Beltrán ha indicado que el objetivo de su partido era reflejar que "este Parlamento está con las víctimas y no con los verdugos" y ver hasta que punto era "cierto" el comunicado de ETA del pasado viernes viendo el voto de quienes "nunca han condenado sus crímenes".

"Bildu no lo ha apoyado pero Geroa Bai, el partido de la presidenta, tampoco", ha dicho, y ha recordado las palabras de Uxue Barkos el viernes cuando dijo que el perdón de ETA debe ser "a todas las víctimas sin ningún tipo de exclusión y ese es el siguiente paso a exigir", al tiempo que "alentaba" la disolución.

"Ahora se ve claramente que eran mentiras y falsas palabras", ha dicho, y criticado la abstención de Geroa Bai ante un hecho "tan grave y tan serio".

Una idea que ha compartido también el presidente y portavoz de UPN, Javier Esparza, ya que en esta materia "no puede haber equidistancia, hay que decir las cosas claras. No hubo un conflicto ni una guerra, hubo unos asesinos y unos asesinados, todos inocentes, y ETA no ha pedido perdón ni al conjunto de la sociedad ni a buena parte de sus víctimas".

"La única verdad es que si no hubiera existido ETA no estaríamos hablando de víctimas, mil personas asesinadas brutalmente, y hubiéramos vivido en libertad", ha precisado.

Por su parte, la socialista María Chivite ha considerado que "ETA está acabada hace muchísimos años" porque la sociedad y las fuerzas democráticas "le dieron la espalda ayudadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y "ahora lo que quieren es protagonismo".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que tanto esta formación como la presidenta Uxue Barkos consideran que ETA "nunca debió existir", le "exigen" su "disolución incondicional porque no hay ningún motivo que justifique su existencia", debe reconocer" la "injusticia e ilegitimidad" de sus actos y superar la diferencia entre víctimas, algo "inaceptable".

Sin embargo esta coalición considera que ETA debe "anunciar su disolución de una vez por todos, de forma concreta, coherente y sin lugar a dudas", y hasta entonces, ha puntualizado, "no vamos a entrar en el juego político de unos y otros".

Al respecto el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que el perdón es un asunto "ético" y que "lo importante" del comunicado de ETA es que "por primera vez" reconoce el daño causado y lo hace de forma "unilateral", es "una aportación positiva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar