• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO PAMPLONA

Pamplona aprueba con abstención de Bildu y Aranzadi la condena de ETA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy dos declaraciones de condena de los atentados de ETA, presentadas por UPN y Geroa Bai y apoyadas ambas además por PSN e I-E, y que han contado con las abstenciones de EH Bildu y Aranzadi.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy dos declaraciones de condena de los atentados de ETA, presentadas por UPN y Geroa Bai y apoyadas ambas además por PSN e I-E, y que han contado con las abstenciones de EH Bildu y Aranzadi.

Una de las declaraciones ha sido presentada por UPN, y en ella el Ayuntamiento "condena los asesinatos, secuestros y extorsiones" cometidos por ETA a lo largo de 50 años, "exige" su "disolución incondicional, que pida perdón a todas las víctimas, desde la primera a la última, y que contribuya a esclarecer los crímenes que aún quedan por resolver".

El acuerdo está precedido de una argumentación en la que lamenta que ETA ha pedido un "perdón selectivo" a sus víctimas, ya que lo hace expresamente a quienes "no han tenido responsabilidad alguna", mientras que al resto les envía sus "respetos" y las sitúa como "damnificados por el conflicto".

La declaración considera que esto "significa justificar esos asesinatos por necesarios dentro de ese conflicto inexistente que le sirve a ETA para fundamentar su historia y repartir responsabilidades sobre los crímenes cometidos".

Recoge el texto que el comunicado de ETA "ha sido rechazado por todas las asociaciones de víctimas y por gran parte de la sociedad que reclamamos de ETA menos escenificaciones y propaganda y más humildad y colaboración con la justicia".

Así, reclaman que la historia de ETA "no será la que quiera contar la banda terrorista, sino que debe ser escrita con toda la verdad de lo ocurrido, haciendo memoria y justicia con sus víctimas", por lo que "no caben ni homenajes a etarras, ni peticiones de perdón selectivas, ni equiparaciones entre víctimas y verdugos".

Con todo ello, la declaración busca trasladar a la sociedad "un mensaje claro y nítido de condena de su historia de terror y de exigencia de seguir trabajando por la memoria, la justicia y la reparación para sus víctimas".

Por su parte, y aprobada también con el apoyo de todos los grupos excepto las abstenciones de EH Bildu y Aranzadi, la otra declaración ha sido presentada por Geroa Bai y en ella se advierte de que el comunicado de ETA en el que reconoce el daño causado y pide perdón "es un paso importante aunque llega tarde", más aún cuando la sociedad lleva "decenas de años pidiendo de forma clara y contundente la disolución definitiva y unilateral de ETA".

La declaración critica además la "distinción y categorización" que en su comunicado hizo ETA de sus víctimas, para quien se exige en el texto de Geroa Bai "reconocimiento, justicia y memoria".

Con todo ello, se proponía y se ha aprobado "condenar todos los atentados cometidos por ETA", "exigir la disolución definitiva, unilateral e incondicional de ETA" y "pedir reconocimiento, justicia y memoria para todas las víctimas de la violencia de ETA".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar