• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS VIVIENDA

La PAH acusa al PDeCAT de criminalizar a las familias que necesitan un piso

Barcelona, 24 abr (EFE).- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha acusado hoy al PDeCAT de "criminalizar a las familias vulnerables" que necesitan una vivienda por haber presentado una propuesta de modificación de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil que facilita los desahucios exprés.,El Congreso de los Diputados tiene previsto debatir hoy esta propuesta del PDeCAT, que a juicio de la PAH tiene por objetivo facilitar los desahucios por ocupación y que "no ofrece ninguna solución a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha acusado hoy al PDeCAT de "criminalizar a las familias vulnerables" que necesitan una vivienda por haber presentado una propuesta de modificación de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil que facilita los desahucios exprés.

El Congreso de los Diputados tiene previsto debatir hoy esta propuesta del PDeCAT, que a juicio de la PAH tiene por objetivo facilitar los desahucios por ocupación y que "no ofrece ninguna solución a las familias que se ven obligadas a ocupar para no quedarse en la calle".

La PAH defiende que las familias vulnerables que no obtienen pisos sociales ocupen viviendas vacías porque el alquiler, con un aumento anual del 9 % de los precios, "tampoco es una alternativa"

Para las familias con hijos que se ven obligadas a ocupar un piso para no vivir en la calle, según la PAH, "el PDeCAT no ofrece ninguna solución, tan solo alienta a la persecución y criminalización de las familias".

"El mayor ejemplo es que esta modificación eleva la anécdota a categoría ya que siendo muy escasas las situaciones descritas en su preámbulo, se da a las mismas un tratamiento propio de situaciones multi-reiteradas", argumenta la PAH en un comunicado.

Además, critica que la modificación de la ley permita la posibilidad de entrada por parte de la policía para identificar a los ocupantes de una vivienda.

La PAH ha anunciado que acudirá al comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU para impedir la aplicación de esta modificación si se aprueba, el mismo comité que recientemente sentenció que los desahucios sin alternativa habitacional suponen una violación directa de los Derechos Humanos.

La plataforma también denuncia que "las familias que se han visto forzadas a ocupar se han encontrado desatendidas por los ayuntamientos e ignoradas por los gobiernos de todo color político".

La PAH ha asegurado que el PP, PSOE, Ciudadanos y PNV están a favor de la propuesta del PDeCAT "para perseguir policial y judicialmente a familias que necesitan soluciones".

"Estos partidos juegan a silenciar a las víctimas de un modelo de vivienda que ha resultado fallido a todas luces, tratando de ocultar que son responsables de la emergencia actual y su falta de valentía para solventar la situación", concluye la PAH.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE