• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS EH BILDU

Otegi abre la precampaña de Bildu contra un "Estado que ampara a agresores"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abierto hoy la precampaña electoral de la coalición abertzale EH Bildu con un mensaje contra el "miedo" que, a su juicio, trata de imponer un Estado que "ampara a agresores", incluso violadores, y constituye un "sistema de impunidad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abierto hoy la precampaña electoral de la coalición abertzale EH Bildu con un mensaje contra el "miedo" que, a su juicio, trata de imponer un Estado que "ampara a agresores", incluso violadores, y constituye un "sistema de impunidad".

Otegi ha cerrado en San Sebastián la asamblea ordinaria de EH Bildu en la que se han presentado los candidatos a las próximas elecciones municipales y forales, que se celebrarán en mayo de 2019.

En el escenario, tras el líder independentista se han situado los aspirantes a las alcaldías de San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona, Reyes Carrere, Miren Larrion, Jone Goirizelaia, y Joseba Asiron, respectivamente, y también los cabezas de lista para los comicios forales y autonómicos: Juan Karlos Izagirre (Gipuzkoa), Kike Fenández de Pinedo (Álava), Bea Ilardia (Bizkaia) y Bakartxo Ruiz (Navarra).

El dirigente abertzale ha explicado que el "neoliberalismo" pretende instalar el "miedo" en la sociedad, cuyos pensionistas temen que no les llegue su asignación, los jóvenes el "exilio económico", los trabajadores por sus empleos y toda la población por el cambio climático.

En este contexto, Otegi ha considerado que actuaciones judiciales como la de los jóvenes de Alsasua (Navarra) o la de La Manada pretenden incrementar el "miedo", en este caso de las mujeres, que "saben que se puede hacer cualquier cosa con ellas con impunidad", y de los padres, que "saben que si sus hijos tienen cualquier problema con la Guardia Civil en las fiestas acabarán en la cárcel".

Según Otegi, el "hilo conductor" entre ambos casos, el del Alsasua y el de La Manada, es "la Guardia Civil y los militares españoles".

"Tenemos frente a nosotros un Estado que ampara a agresores, de tipo económico, social, torturadores y violadores. Ese régimen del 78 que nació dando impunidad a sus aparatos de Estado es el que sigue funcionando", ha asegurado Otegi, quien ha añadido que la solución es "la soberanía" y "que se vayan de nuestro pueblo".

El líder de EH Bildu se ha referido al nuevo Gobierno de Pedro Sanchez, ha manifestado que no cree que haya "condiciones para un cambio democrático" en España y le ha pedido que "respete a Euskal Herria como nación y su derecho de autodeterminación".

Respecto a la política penitenciaria, Otegi se ha limitado a reclamar a Sánchez que "cumpla con la legislación ordinaria" con los presos de ETA.

Por último, ha aludido a la próxima reunión entre el presidente del Gobierno y el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien Otegi ha pedido que en sus encuentros con el Ejecutivo español lleve planteamientos consensuados previamente con las fuerzas vascas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar