• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Ortuzar: Rajoy fue a rastras al 155 y le gustaría levantarlo cuanto antes

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "fue un poco a rastras al 155" y ahora "le gustaría levantarlo cuanto antes, porque le está pesando (...) Pero cuando te metes en estos caminos el retorno es difícil", advierte.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "fue un poco a rastras al 155" y ahora "le gustaría levantarlo cuanto antes, porque le está pesando (...) Pero cuando te metes en estos caminos el retorno es difícil", advierte.

Ortuzar hace esta reflexión en una entrevista publicada hoy por El Diario Vasco, al ser preguntado sobre la decisión judicial de encarcelar al candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull, y a otros cuatro dirigentes independentistas catalanes.

"Hace tiempo que todo es un despropósito y esta decisión se convierte en una vuelta de tuerca más. Nosotros no creemos que la vía judicial contribuya a solucionar los problemas políticos, sino que los empeora", responde el líder del PNV.

"Creo también -añade- que, después de Cataluña y de los afectados directos por estos encarcelamientos, el mayor damnificado por lo que está pasando es el propio Rajoy. Todo esto le está quitando una capacidad de maniobra política enorme".

"No lo digo solo por el PNV. Por ejemplo, no es fácil salir a Europa, que te pregunten por lo que pasa en Cataluña y tener que explicar que hay gente entrando en la cárcel después de haber actuado por vías democráticas", explica.

A juicio de Ortuzar, "los nuevos encarcelamientos van en la dirección contraria a intentar apaciguar la situación política" y "esta no es la línea que más le convenía al Gobierno español", porque "ahora todo vuelve a girar en torno a Cataluña y el partido que más aprieta al Ejecutivo, Ciudadanos, se mueve como pez en el agua en esa crispación".

En este contexto, el presidente del PNV ve "más lejos" un posible levantamiento del 155 porque, según comenta, "va a ser difícil encontrar el sosiego y las personas necesarias para poder conformar" un Gobierno en Cataluña y "hasta que eso no suceda, será difícil que se levante el 155". "Esta vuelta de tuerca aprieta aún más las opciones de acuerdo", añade.

Respecto a un posible apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno del PP, el líder jeltzale matiza que, "con lo que estamos viviendo", esta cuestión "pasa a un segundo plano, incluso para el propio Ejecutivo de Rajoy".

"Estamos en una situación de excepcionalidad política tal que hablar de presupuestos ahora no tendría mucho sentido. Ojalá se pudiera hablar, pero en estas condiciones es prácticamente imposible", indica.

Ortuzar advierte también de que una nuevas elecciones en Cataluña "serían un nuevo fracaso de la política" que, a su entender, "podría tener consecuencias negativas para las opciones soberanistas, porque la ciudadanía les dio la mayoría suficiente para formar Gobierno y no lo han hecho, aunque también hay que entender las dificultades en las que se han movido", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar