• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

TERRORISMO ETA

Ortuzar: La presencia del PNV en Cambo era obligada "para cerrar libro negro"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha justificado hoy la presencia "obligada" de su partido ayer tanto en Cambo-les-Bains (Francia) "para cerrar el libro del pasado negro de nuestro país" como en Bértiz (Navarra) para "plantar el nuevo árbol del futuro de esta sociedad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha justificado hoy la presencia "obligada" de su partido ayer tanto en Cambo-les-Bains (Francia) "para cerrar el libro del pasado negro de nuestro país" como en Bértiz (Navarra) para "plantar el nuevo árbol del futuro de esta sociedad".

Así lo ha señalado en un acto en Pamplona de homenaje a los militantes con 25 años o más de afiliación al partido, que según se ha significado en la presentación, era "el primero del PNV sin ETA" y que ha comenzado con los asistentes guardando un minuto de silencio en pie en recuerdo de todas las víctimas.

Al respecto, ha destacado las "dos formas de entender Euskadi", una la de "ETA, que ha pasado 60 años atacando y desoyendo al pueblo vasco", y otra la del PNV, que algunos critican por ser "el camino de la traición, del autonomismo" pero la verdad es que se ha ido construyendo el país día a día" y "no está mal" lo conseguido.

Ortuzar ha tenido muy presente en su intervención los dos actos en los que ayer estuvo presente el PNV, el de la localidad francesa de Cambo-les-Bains con la oficialización del fin de ETA, hasta donde "había que ir para certificar el final de una pesadilla", y el del parque navarro de Bértiz, donde el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta navarra Uxue Barkos fueron a "plantar" el futuro.

"Estamos en buenas manos, con gente que sabe qué hacer en el futuro", ha respaldado el dirigente nacionalista, quien ha asegurado que el PNV estará "donde se juegue el futuro de Euskadi y donde se decida cualquier cosa que afecte a nuestro pueblo", como lo hace también con su presencia en Madrid, pese a las críticas abertzales, "porque es bueno para el pueblo vasco".

En cualquier caso, ha advertido que su presencia en Cambo "no supone blanquear la historia de nadie, ni olvidarnos de las víctimas".

Las dos fotografías de ayer son para Ortuzar el "colofón" a los últimos 25 años que hoy celebraba en Pamplona el partido, "probablemente el más antiguo en este territorio".

Por ello ha negado que hoy haya "desembarcado" el PNV en Navarra. "El PNV es y está en Navarra. No aceptamos lecciones de nadie, tenemos un sentimiento navarro y cariño a esta tierra más que nadie, la defendemos mejor que nadie y no contra nadie sino para todos", ha subrayado.

Prueba de ello es el trabajo que a su juicio están haciendo desde su participación en el Gobierno cuatripartito de Navarra, "un pequeño milagro" que "hay que mantener", para lo que ha ofrecido todo el apoyo del PNV, porque "hay que consolidar el cambio, que ha venido para quedarse", ha dicho consciente de que resta tan solo un año para las próximas elecciones autonómicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar