• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Orgullo nacional dañado: los pasaportes británicos del Brexit serán fabricados en la UE

Orgullo nacional dañado: los pasaportes británicos del Brexit serán fabricados en la UE

Orgullo nacional dañado: los pasaportes británicos del Brexit serán fabricados en la UE

Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Corresponsal en Londres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

Con el orgullo nacional dañado. Así han quedado los británicos más euroescépticos tras conocerse que el nuevo pasaporte británico símbolo de la nueva era postbrexit, que volverá a ser de color azul tras abandonar el burdeos característico de los países miembro a partir de abril de 2019 cuando Gran Bretaña ya no forme parte de la UE, será fabricado en suelo europeo.

Era una de las principales peticiones de los más brexiter del Gobierno y que Theresa May concedió para aplacar sus feroces críticas sobre el proceso de salida de la Unión Europea.

Una “humillación nacional”, así lo han llamado algunos tras conocer que el fabricante británico que se encargaba hasta ahora de realizar los pasaportes de los ciudadanos de Gran Bretaña, De la Rue ya no lo hará más. Su director, Martin Sutherland se quejaba en los micrófonos de la BBC de que el contrato para fabricar estos nuevos documentos ha ido a parar, por 490 millones de libras (560 millones de euros) a una compañía situada al otro lado del Canal de la Manca, la franco-holandesa Gemalto.

"Durante los últimos meses hemos escuchado a ministros felices de venir y hablar sobre el nuevo pasaporte azul y el hecho de que es un ícono de la identidad británica, pero ahora este va a ser fabricado en Francia” señalaba Sutherland, que además hacía una petición tanto a la primera ministra británica como a la titular de interior del Gobierno Amber Rudd :"me gustaría pedirles que vengan a mi fábrica y le expliquen a nuestra dedicada fuerza de trabajo por qué es una decisión sensata externalizar la manufactura de un ícono británico".

Según el Ministerio del Interior este concurso del contrato tiene que ser, debido a las normas europeas, abierto a las licitaciones de todas las empresas del continente. Excusándose desde el Ejecutivo aseguran que esta decisión ahorrará entre 100 y 120 millones de libras al contribuyente. Algo que no dejaba contentos a los más euroescépticos cuyas críticas no dejaron de aflorar durante todo el día. Entre ellas la de la ex ministra de Cooperación Internacional Priti Patel, que ha calificado esta decisión como “humillante” y “vergonzosa.

Ante estas declaraciones el Gobierno ha comenzado a recular. El propio ministro de Cultura Matt Hancock, en la cadena pública, afirmaba que el trato “no está hecho del todo” dejando una puerta abierta a la marcha atrás que le piden sus colegas conservadores. Más tarde incluso una portavoz del Ministerio de Interior también retrocedía y aseguraba que “la decisión final aún no está tomada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar