También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La oposición venezolana dirá en el último minuto si irá o no a presidenciales

Han mantenido durante los últimos días reuniones con diferentes sectores de la sociedad como empresarios, iglesia y estudiantes, para tomar una decisión sobre las elecciones

El partido de Leopoldo López ya comunicó que no postulará ni...
El partido de Leopoldo López ya comunicó que no postulará ni respaldará candidatos para los comicios, que califica de farsa electoral | EFE
  • Redacción COPE
  • Agencias

La oposición venezolana ha extendido la incertidumbre sobre su decisión de participar o no en los comicios presidenciales del 22 de abril pese a tener el tiempo en contra, pues el cronograma electoral establece que los aspirantes deberán cumplir requisitos obligatorios en las próximas horas. La rectora electoral Tania D' Amelio ha recordado que los partidos tienen hasta mañana para presentar su solicitud de contratación de propaganda, lo que obliga a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a todos los que deseen ser candidatos a decidir en las próximas 24 horas si competirán o no en esta breve carrera.

La MUD ha mantenido durante los últimos días reuniones con diferentes sectores de la sociedad como empresarios, iglesia y estudiantes, para tomar una decisión sobre las elecciones, según ha dicho el subsecretario de Acción Democrática (AD), Negal Morales, a la emisora Unión Radio. Morales indicó que "mañana seguramente se hará un pronunciamiento unitario" sobre los comicios. Tres de los cuatro principales partidos que integran la MUD, entre ellos AD, han guardado silencio sobre la decisión en torno a las presidenciales y acordaron extender las reuniones que comenzaron la semana pasada a puerta cerrada para adoptar una postura conjunta.

El partido de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), ya comunicó que no postulará ni respaldará candidatos para los comicios, que califica de "farsa electoral" al considerar que no reúnen condiciones para que el proceso sea justo y transparente. Aunque al menos tres dirigentes opositores cercanos a la MUD han manifestado su intención de convertirse en el candidato unitario para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, hasta ahora el jefe del Estado solo tiene dos rivales manifiestos en su carrera a la reelección. Después de que el pastor evangélico Javier Bertucci anunciara su candidatura para "implantar los valores cristianos" en el país, este lunes el nombre de Luis Alejandro Ratti se sumó a la contienda.

Se trata de un empresario del estado Aragua (centro-norte), cercano al chavismo, que ha manifestado en rueda de prensa su aspiración a la Presidencia que, igual que Bertucci, deberá respaldar con decenas de miles de firmas, al no contar ninguno de los dos con una formación política que lo postule. Entretanto, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha informado de que durante el fin de semana entregó a 335.493 militantes unos carnés 'inteligentes' que servirán para ubicarlos y movilizarlos el día de los comicios. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha indicado que esta semana continuarán entregando estos carnés y ratificó su convicción de triunfo en abril.

También del lado del chavismo, pero disidente, el exministro Miguel Rodríguez Torres ha señalado a través de Twitter que no participará en las presidenciales al no haber logrado un consenso, aunque no ha dejado  claro si sostuvo reuniones con la MUD. "Si lográbamos candidato único, en consenso y las condiciones electorales se adecentan entonces participaríamos y venceríamos (...) ni lo uno ni lo otro ha ocurrido y por eso concluimos que NO debemos participar en unas elecciones convocadas ilegítimamente y que terminaría legitimando la antidemocracia", dijo Rodríguez en un comunicado. Con todo, el partido opositor Movimiento al Socialismo (MAS), ajeno a la MUD, ha llamado a la participación en las elecciones.

"Insistimos en llamarlos a reflexionar y a llamar a la participación. Si todos llamamos a los ciudadanos a participar estamos seguros que se crea una corriente mayoritaria", ha dicho en rueda de prensa el presidente del MAS, Segundo Meléndez, que considera que la oposición tiene oportunidad de ganar los comicios. El partido, que también se opone al Gobierno de Maduro, ha pedido a las formaciones decidir "de manera política". Para Meléndez, la idea abstencionista, de no ir a las elecciones, "sería el triunfo de la antipolítica". "Nosotros no creemos en golpes de Estado o intervenciones extranjeras como mecanismo de salida de esta situación", ha añadido. Entre el próximo 24 y 26 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá el proceso de inscripción de los candidatos a las presidenciales, unos comicios que fueron convocados por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ente no reconocido por numerosos gobiernos.

Lo más visto