• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La oposición venezolana anuncia que no se presenta y Maduro pide ampliar elecciones

Han exigido a Maduro estar en condiciones de igualdad, y que incluyan, además, una renovación profunda del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían

Patricia de Ceballos, esposa del líder opositor venezolano Daniel Ceballos, durante un evento público

Patricia de Ceballos, esposa del líder opositor venezolano Daniel Ceballos, durante un evento públicoEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:45

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha informado de que no participará en las presidenciales "fraudulentas" de abril, y ha retado al jefe del Estado a medirse en "verdaderas elecciones" en condiciones de igualdad que incluyan una renovación profunda del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían. "No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", ha anunciado el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa. El dirigente de oposición ha asegurado que esta firma se ha hecho "en consenso" y por todos los partidos que conforman la alianza antichavista, aunque ha dejado la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las condiciones electorales propuestas por los ministros de Exteriores que acompañaron el proceso de diálogo en República Dominicana.

Oropeza ha recordado que en dicha propuesta se recogen, entre otras cosas, "la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un CNE equilibrado (...) y la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes". "Con estas condiciones, previstas en la ley y que por tanto deberían ser de obligatorio cumplimiento, estamos listos para participar", ha anunciado. En el documento publicado este miércoles por la MUD se califica la convocatoria de las presidenciales decretada por la ANC -órgano oficialista plenipotenciario no reconocido por la oposición- de "prematura y sin condiciones", a la par de un "show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene".

Por ello, el antichavismo ha convocado "a todos los sectores sociales del país a constituir un gran Frente Amplio Nacional" para conformar un "mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas". Esta organización giraría "en torno al propósito de alcanzar este año elecciones limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia como sistema político". Maduro ha respondido que la oposición "tiene miedo" de perder los comicios, y ha denunciado que la MUD quiere "obstruir todo lo que sea elecciones porque están perdidos, porque el pueblo les dio la espalda". "Con MUD o sin MUD en Venezuela habrá elecciones presidenciales y el pueblo participará de ellas como una gran fiesta", ha remarcado el jefe de Estado tras tildar de "errática" la postura de la coalición antichavista.

Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respaldado celebrar los comicios presidenciales junto a los legislativos el próximo 22 de abril, después de que la coalición opositora MUD rechazase participar en esa elección por considerarla "fraudulenta". Maduro, candidato a la reelección, ha apoyado así la propuesta hecha por el dirigente chavista Diosdado Cabello de adelantar la elección parlamentaria para el mismo día de las presidenciales y pidió hacer una "megaelección" para renovar las autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

"Yo he venido pensando que es una propuesta necesaria, justa, pero además yo propongo (...) que se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y de todos los consejos municipales de los 335 municipios del país y hagamos una renovación integral", ha dicho Maduro a los medios de comunicación. El líder chavista ha anunciado que tramitaría esta solicitud ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que minutos después se ha dado por enterada de esta declaración según ha indicado en Twitter la presidenta el organismo, Delcy Rodríguez.

Maduro ha dicho que, de concretarse esta propuesta, Venezuela entraría el próximo quinquenio sin elecciones lo que permitiría a la llamada revolución bolivariana que lidera "construir la economía", sumergida en una profunda crisis caracterizada por la escasez generalizada y una hiperinflación. Los comicios legislativos, de acuerdo con la Constitución, deberían celebrarse a finales de 2020, después de que en 2015 la alianza opositora ganara por contundente mayoría los escaños de la Asamblea Nacional, un poder que fue luego declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por lo que sus actos son considerados nulos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar