• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ONU saluda los comicios legislativos en Irak y pide esperar en paz los resultados

Alrededor de 24 millones de iraquíes fueron llamados a las urnas para renovar a los 329 diputados del Parlamento que deberá ocuparse de la reconstrucción del país

Iraquíes en el extranjero votan en elecciones parlamentarias

Iraquíes en el extranjero votan en elecciones parlamentariasEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:00

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a mantener la paz en Irak, que está a la espera de los resultados de los comicios legislativos celebrados este sábado. Según un comunicado de prensa de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres hizo un llamamiento a todos los actores políticos en ese país y a sus partidarios a mantener la paz a medida que se procesan los resultados. De igual forma, instó a los actores políticos a que resuelvan cualquier disputa electoral a través de los canales legales y a completar este proceso formando un Gobierno inclusivo lo antes posible. También Guterres felicitó al pueblo iraquí por las elecciones legislativas y destacó que representan, después de la derrota militar del autodenominado Estado Islámico (Daesh), nuevos avances en la construcción de una democracia más fuerte.

En ese sentido, saludó los incansables esfuerzos de los funcionarios electorales, los representantes de los partidos y las fuerzas de seguridad para hacer unas elecciones en gran medida pacíficas y ordenadas. Guterres elogió asimismo a quienes participaron en los comicios, en particular a los desplazados internos que emitieron su voto pese a las difíciles condiciones. Alrededor de 24 millones de iraquíes fueron llamados ayer a las urnas para renovar a los 329 diputados del Parlamento que deberá ocuparse de la reconstrucción del país, dañado por la ocupación durante tres años del EI, que llegó a controlar un tercio del territorio.

La Comisión Suprema Electoral sólo ha anunciado hasta el momento el índice de participación provisional, que se situó en torno al 44,52 %, a falta de conocer los datos del 8 % del censo, 15 puntos por debajo de los datos de hace cuatro años. En un comunicado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, exigió a la Comisión Suprema Electoral que acelere el recuento de votos y revise todas las quejas, con el fin de poder comunicar lo antes posible los resultados por el bien de la seguridad del país. Algunos dirigentes políticos han asegurado que hubo "manipulación" por el voto electrónico, que por primera vez se empleaba en el país.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar