• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Òmnium niega financiación pública y avisa que no se dejará "amedrentar"

Barcelona, 15 mar (EFE).- El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha negado hoy que la entidad se financie con dinero público, y ha avisado de que no se dejará "amedrentar" por registros como el de esta mañana de la Guardia Civil en su sede en Barcelona: "Pedimos que paren ya estas hostilidades, esta represión".,La Guardia Civil está registrando por orden judicial la sede de Òmnium en Barcelona y el domicilio y el despacho de Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención al Ciudad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha negado hoy que la entidad se financie con dinero público, y ha avisado de que no se dejará "amedrentar" por registros como el de esta mañana de la Guardia Civil en su sede en Barcelona: "Pedimos que paren ya estas hostilidades, esta represión".

La Guardia Civil está registrando por orden judicial la sede de Òmnium en Barcelona y el domicilio y el despacho de Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención al Ciudadano de la Conselleria de Presidencia, ubicada en el Palau de la Generalitat.

Según Mauri, los agentes están "revisando información económica y pidiendo contraseñas de correos electrónicos" y algunos de ellos han alertado de que si hubiese movilizaciones de protesta en la calle "podría volver a pasar lo que pasó el 20 de septiembre", durante la manifestación contra los registros en la sede de la Conselleria de Economía, por la que los líderes de la ANC y Òmnium acabaron siendo encarcelados con "acusaciones de sedición".

Sin embargo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consultadas por Efe han asegurado que el juez en ningún caso ha advertido, ni personalmente en su resolución ordenando el registro ni a través de la Guardia Civil, sobre una eventual acusación de sedición si se producían concentraciones de protesta por la operación.

Mauri también ha anunciado que a las seis de la tarde habrá en la plaza de Sant Jaume un acto en solidaridad con Òmnium para "denunciar nuevamente esta vulneración de derechos".

El dirigente de la entidad ha considerado una "vergüenza democrática" este registro, que ha calificado de "inadmisible y desproporcionado", un día antes de que se cumplan "cinco meses" del encarcelamiento del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

"No encontrarán, seguro, ningún tipo de vinculación económica entre la Generalitat y Òmnium", ha recalcado Mauri, que ha señalado que "desde hace muchos años" la entidad "se financia de forma privada y no recibe ningún euro de la Generalitat".

Mauri ha advertido de que "si quieren encontrar malversación de fondos públicos en Òmnium no la van a encontrar" y ha dicho estar "harto de esta persecución" del Estado, aunque ha advertido: "No van a conseguir que demos ni un paso atrás".

"Si pretenden que nosotros dejemos de hacer nuestro trabajo, que dejemos de pensar lo que pensamos, están muy equivocados. La represión no nos detendrá", ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar