También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO ELECCIONES

Cs obliga hoy al resto de partidos a posicionarse sobre un adelanto electoral

Ciudadanos ha aprovechado una moción sobre el Instituto Cervantes, que se debate hoy en el Congreso, para pedir al Gobierno que se comprometa a fijar una fecha para la celebración de elecciones generales, obligando así a los grupos parlamentarios a posicionarse sobre un adelanto electoral.

  • Agencia EFE

Ciudadanos ha aprovechado una moción sobre el Instituto Cervantes, que se debate hoy en el Congreso, para pedir al Gobierno que se comprometa a fijar una fecha para la celebración de elecciones generales, obligando así a los grupos parlamentarios a posicionarse sobre un adelanto electoral.

Sin esperar más tiempo, Cs trae al primer pleno con el nuevo gobierno socialista su exigencia de convocar elecciones cuanto antes, tal como reclamó a Mariano Rajoy cuando la sentencia de la Gürtel puso en entredicho su gestión y, después a Sánchez al considerar que su Gobierno, con 84 diputados, tiene las manos atadas.

Su idea es presentar una propuesta a los socialistas para intentar transaccionar una fecha límite, que podría estar sobre mayo del año que viene.

Tiempo que daría margen para poder ejecutar las cuentas de 2018 y poder adoptar las medidas necesarias para que esas elecciones no provoquen ninguna distorsión en Cataluña, como es la intención de Cs.

En principio, un adelanto electoral solo interesaría al partido naranja de los cuatro principales partidos puesto que las encuestas les siguen siendo favorables, pese al repunte del PSOE por el efecto de Sánchez en algunos sondeos a costa de Cs.

Por el contrario, al PP parece que le viene bien que pase el tiempo para reorganizarse y superar su crisis tras la salida de Rajoy y todo apunta a que al PSOE tampoco le corre prisa, aunque Sánchez sí se comprometió a convocar comicios antes de agotar la legislatura.

A Podemos tampoco le interesan unas elecciones a corto plazo porque justo en este momento está en declive en las encuestas, a lo que se suma las repercusiones negativas que han tenido sobre sus bases decisiones como la compra de un chalé por parte del líder del partido, Pablo Iglesias.

La moción de Cs se registró el 31 de mayo, el primer día del debate de la moción de censura de Pedro Sánchez, cuando el PNV ya había despejado que su posición en la votación iba a ser a favor, facilitando así el Ejecutivo de Sánchez.

En esta iniciativa, consecuencia de una interpelación al anterior ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se ha incluido en el último punto la convocatoria de comicios para que los españoles puedan decidir "el futuro político" del país.

La moción en sí insta a iniciar las gestiones necesarias para abrir en Washington un Instituto Cervantes y convertir el Centro Cultural de Miami en esta institución cultural.

También plantea, entre otras cosas, propuestas similares en China y Latinoamérica.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado