• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUTOGOBIERNO VASCO

El PP ve el Nuevo Estatus como el camino hacia la independencia

Vitoria, 7 feb (EFE).- El PP ha advertido hoy de que la aprobación de un Nuevo Estatus jurídico y político para la Comunidad Autónoma Vasca "no es sino la siguiente estación en el camino hacia la independencia".,La ponencia del Parlamento Vasco constituida para analizar las fórmulas de actualización del autogobierno ha celebrado hoy una reunión en la que todos los grupos han hecho entrega de sus documentos de bases para una reforma del Estatuto.,El PP ha presentado un texto en el que sostiene qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

El PP ha advertido hoy de que la aprobación de un Nuevo Estatus jurídico y político para la Comunidad Autónoma Vasca "no es sino la siguiente estación en el camino hacia la independencia".

La ponencia del Parlamento Vasco constituida para analizar las fórmulas de actualización del autogobierno ha celebrado hoy una reunión en la que todos los grupos han hecho entrega de sus documentos de bases para una reforma del Estatuto.

El PP ha presentado un texto en el que sostiene que el "pacífico, efectivo y leal cumplimiento del Estatuto de Gernika, pieza fundamental de la autonomía, ha sido y seguirá siendo referencia obligada" para esta formación.

Sostiene que el texto de Gernika "funciona bien" y que no ha quedado acreditada la necesidad de su reforma en "ningún aspecto concreto".

Además, considera que las posiciones de los partidos están "tan alejadas que no se acierta a ver qué acuerdo se pretende tejer que pueda ser transversal y merecedor de un consenso amplio".

Recuerda que el País Vasco "goza de una situación de estabilidad" que se pondría en riesgo con planteamientos rupturistas y que "la deriva política que ha arrastrado a Cataluña a su peor crisis institucional debe servir de advertencia en el País Vasco".

"Abrir un proceso soberanista al amparo de una reforma estatutaria, invocando el derecho de autodeterminación, no solo volvería a dividir a la sociedad vasca y a perturbar la convivencia, sino que acarrearía consecuencias muy negativas en materia económica", sentencia el PP.

Los populares vascos añaden en su documento que ha quedado acreditada la voluntad de varios grupos de "incorporar el derecho de autodeterminación en un hipotético texto articulado, que supondría un nuevo estatus jurídico y político para la Comunidad Autónoma del País Vasco, lo que dista mucho de ser una reforma estatutaria".

"Lo que aquí se pretende por parte de los partidos nacionalistas no es una reforma del Estatuto", añade el PP, que considera que se está ante "el riesgo de liquidación de la autonomía y su sustitución por una figura institucional indeterminada cuya base es el reconocimiento del pueblo vasco como sujeto soberano, con derecho de secesión del conjunto de España".

Para el PP, el planteamiento soberanista en sí mismo "introduce una quiebra, una ruptura con el sistema constitucional, al que irónicamente se invita a participar en su propia destrucción".

Por ello, ve "indispensable no traspasar la línea roja que supone la incorporación del derecho de autodeterminación a ese nuevo estatus jurídico y político" y alejar "de manera inequívoca el fantasma de proyectos rupturistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE