• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2018

Nueva Canarias observa "avances" en los presupuestos tras reunirse con Rajoy

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, observa "avances" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 aunque ha dejado claro que todavía no se ha cerrado ningún acuerdo para apoyar las cuentas públicas tras reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, observa "avances" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 aunque ha dejado claro que todavía no se ha cerrado ningún acuerdo para apoyar las cuentas públicas tras reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rodríguez, que ha mantenido un almuerzo con Mariano Rajoy y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañado del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha visto "buen talante" en el jefe del Ejecutivo, aunque ha avanzado que su partido no se fía de ese talante, sino de los acuerdos.

El presidente de Nueva Canarias ha recordado que el PP tampoco tiene "muchos aliados potenciales" para sacar adelante los presupuestos por lo que necesita del voto del único diputado de su partido para aprobarlos.

Sí ve avances en la subida de las pensiones y de los sueldos de los trabajadores públicos, así como en la flexibilización de las inversiones de las corporaciones locales.

"Hay elementos positivos, nosotros vamos responsablemente a negociar", ha destacado Rodríguez, que ha adelantado que el próximo miércoles Sáenz de Santamaría y Quevedo volverán a reunirse para ir detallando las partidas concretas en las cuentas públicas.

Nueva Canarias ha presentado enmiendas parciales a los presupuestos por un montante de 380 millones de euros, de los que 80 serían para mejorar la dotación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y unos 120 para aumentar del 50 al 75 por ciento la bonificación para el transporte entre Canarias y la Península.

Rodríguez ha puesto especial empeño en el aumento de la dotación para la lucha contra la violencia de género, una propuesta de "alto simbolismo" y "esencial" para su partido, junto a la bonificación del transporte para los ciudadanos de Canarias.

"Lo de hoy ha servido para enmarcar tiempos, contenidos y límites razonables", ha insistido.

Tanto Román Rodríguez como Pedro Quevedo han rechazado poner "líneas rojas" en la negociación aunque hay asuntos, como el de la violencia de género, que consideran perfectamente asumibles en el presupuesto.

"Hay asuntos a los que le damos mucha prioridad y nos vamos a pelear como fieras para conseguirlo porque es nuestra obligación", ha garantizado Quevedo.

Los contactos entre el Gobierno y Nueva Canarias se producen a pocas semanas de que los presupuestos pasen su segundo examen en el Congreso, con el debate y votación de las enmiendas parciales.

Al igual que en los presupuestos de 2017, el Gobierno necesita del voto del diputado de Nueva Canarias para sacar las cuentas públicas adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar