• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUMENTO DE LAS HOSTILIDADES

Netanyahu advierte de que "hará lo que sea necesario" con Irán en Siria

Un dron iraní en Israel ha desencadenado una escalada de violencia en Siria

Netanyahu advierte de que hará lo que sea necesario con Irán en Siria

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:01

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que Israel hará "lo que sea necesario para defender la soberanía y la seguridad", tras el aumento de las hostilidades en el norte del país. "Israel responsabiliza a Irán y sus anfitriones sirios por la agresión de este sábado. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger nuestra soberanía y nuestra seguridad", ha dicho en un comunicado en sus primeras declaraciones tras el aumento de hostilidades.

El Ejercito israelí ha atacado esta mañana objetivos iraníes en Siria en respuesta a la entrada de un dron iraní en su territorio, que fue contestado con un ataque sirio que provocó la caída de un caza israelí, tras lo que Israel lanzó una operación a gran escala que Siria volvió a responder.

El jefe de Gobierno ha remarcado que "Irán busca usar territorio sirio para atacar a Israel por su objetivo declarado de destruir el país. Esta mañana Irán ha violado descaradamente la soberanía de Israel, lanzando un dron iraní desde territorio sirio", añadió.

El titular de Inteligencia, Israel Katz, ha advertido de que "los iraníes están cruzando líneas rojas y jugando con fuego". "La presencia y actividades militares iraníes en Siria representa una amenaza no solo para Israel, sino para toda la estabilidad regional", ha asegurado, y ha añadido que "Israel continuará aplicando sus líneas rojas y todos los actores internacionales y regionales interesados en estabilizar la región deberán trabajar juntos para contrarrestar a Irán, evitar que se establezca en Siria y detener su apoyo a Hizbolá".

Después de los incidentes, Netanyahu ha hablado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, según el periódico Haaretz.

Reacción de EEUU y Rusia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado las "actividades malignas" de Irán en Oriente Medio, a la vez que ha expresado su apoyo a Israel para que pueda "defenderse a sí mismo", en un comunicado firmado por su secretario de Estado, Heather Neauert.

Por su parte, Rusia ha mostrado "gran preocupación" por los ataques israelíes contra el territorio de Siria y ha llamado a la contención de las partes, a fin de evitar acciones que puedan complicar todavía más la situación. "En Moscú se ha recibido con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos y los ataques a Siria", se afirma en una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2