• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARLAMENTO CANNABIS

Navarra defenderá en el Congreso la regulación de los usuarios de cannabis

Pamplona, 7 jun (EFE).- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una proposición de Ley Foral reguladora de usuarios de cannabis, una iniciativa legislativa que será defendida ante el Congreso de los Diputados y que pretende otorgar seguridad jurídica a personas y asociaciones.,La proposición, impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y que ha contado con el voto en contra de UPN y PP, busca establecer "normas generales" para la constitución, organización y funcionamiento

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una proposición de Ley Foral reguladora de usuarios de cannabis, una iniciativa legislativa que será defendida ante el Congreso de los Diputados y que pretende otorgar seguridad jurídica a personas y asociaciones.

La proposición, impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y que ha contado con el voto en contra de UPN y PP, busca establecer "normas generales" para la constitución, organización y funcionamiento de personas y asociaciones consumidoras de cannabis y de sus autocultivos para "evitar la inseguridad derivada de la ausencia de un marco normativo claro y coherente a nivel estatal".

En cuanto a los organismos, sin ánimo de lucro, se establece que las Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis se regirían por lo dispuesto en la Ley Orgánica del derecho de Asociación y se deberán inscribir en el registro de asociaciones de cada comunidad autónoma.

La proposición añade que cada asociación deberá elaborar un registro de socios, que deberán ser mayores de edad, y acreditar su condición de consumidores con anterioridad a su solicitud de ingreso.

En dicho registro tendrán que constar los datos de consumo actualizados mensualmente y una declaración jurada comprometiéndose a no realizar un uso ilícito o irresponsable de las sustancias adquiridas en el club.

De esta forma, se pretende configurar "un espacio que otorgue certeza jurídica y garantías sanitarias" al consumo y al autoabastecimiento, dado que la jurisprudencia considera que el consumo no es ilícito "cuando se somete a los límites de la norma interpretados por el derecho, atendiendo a la realidad social".

A partir de ahí y teniendo en cuenta el "carácter lúdico" y los "efectos terapéuticos" del cannabis, "una de las sustancias más consumidas en España", se aboga por el fomento de un uso "responsable".

Se considerará lícito el autocultivo privado, no accesible ni visible al público, sin que en ningún caso la cantidad cultivada supere a la necesaria para un consumo de 10 gramos por persona y día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar