• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

FORO AUTONOMÍAS

El multipartidismo no genera inestabilidad en las autonomías, según expertos

Madrid, 14 mar (EFE).- La inestabilidad gubernamental que, supuestamente, lleva consigo un modelo multipartidista no se está produciendo en gobiernos autonómicos, según un informe, dirigido por el catedrático de la Universidad Carlos III Elviro Aranda, que hoy se debate en el Senado en el marco del VII Foro de las Autonomías.,En el documento, los catedráticos aseguran que "lo que más llama la atención" es que pese al gran número de gobiernos en minoría o que han sufrido acuerdos parlamentarios,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La inestabilidad gubernamental que, supuestamente, lleva consigo un modelo multipartidista no se está produciendo en gobiernos autonómicos, según un informe, dirigido por el catedrático de la Universidad Carlos III Elviro Aranda, que hoy se debate en el Senado en el marco del VII Foro de las Autonomías.

En el documento, los catedráticos aseguran que "lo que más llama la atención" es que pese al gran número de gobiernos en minoría o que han sufrido acuerdos parlamentarios, no se ha evidenciado una grave inestabilidad política, "más allá de que unos y otros hayan intentado hacer realidad sus intereses políticos".

El informe apela a un "cambio de mentalidad" de cómo se debe desarrollar la acción política, "hasta ahora presidida por una dinámica de mayoría absoluta, en un buen número de comunidades autónomas"

Estas mayorías, dice el texto, no sólo garantizaban gobiernos monocolor sino que aseguraban que el Parlamento se mostrara "dócil" ante las reclamaciones del Ejecutivo central.

Por ello y con la generalización del multipartidismo, el informe apuesta por "aprender" a hacer política en minoría y a la consecución de acuerdos los que todas las partes que intervienen "deben perder algo para que gane el interés general".

Para los autores del informe si se trabajase desde esta perspectiva, no se producirían situaciones como las registrada en 2015 y 2016 "cuando España estuvo 314 días con un Gobierno en funciones, a pesar de que era posible el acuerdo parlamentario para investir un presidente".

Y para conseguir los objetivos marcados, el informe, que se somete a debate, plantea reformas en los reglamentos parlamentarios tendentes a fortalecer los parlamentos, mejorar la participación, la transparencia y la regeneración democrática.

No obstante, reconocen que esta cuestión suele quedar relegada para "un mejor momento" y sólo se han producido dos reformas importantes: la de las Cortes de Aragón y la del Parlamento de Cataluña.

Aunque en participación ciudadana destaca las reformas en los reglamentos autonómicos de los parlamentos de Canarias, Cataluña, Galicia, Andalucía y las Cortes Valencianas.

Con estas reformas, desde las páginas web de estas cámaras cualquiera puede establecer contactos con los grupos parlamentarios y con los diputados, plantear iniciativas y efectuar sugerencias y aportaciones.

En el informe también se explica que en 2017 en el trabajo parlamentario se han tramitado gran número de iniciativas de control, y en particular se han constituido comisiones de investigación en asuntos de corrupción en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Andalucía.

Por contra, apenas ha habido mociones de censura con posibilidades de prosperar o cuestiones de confianza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2