• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SENADO CONTROL

Mulet no practicará la "cortesía parlamentaria" si se vetan sus preguntas

El senador de Compromís Carles Mulet ha anunciado hoy que está dispuesto a dejar los usos de "cortesía parlamentaria" que permiten un funcionamiento más ágil de la Cámara Alta si la Mesa del Senado continúa poniendo trabas a sus cientos de peticiones de información a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El senador de Compromís Carles Mulet ha anunciado hoy que está dispuesto a dejar los usos de "cortesía parlamentaria" que permiten un funcionamiento más ágil de la Cámara Alta si la Mesa del Senado continúa poniendo trabas a sus cientos de peticiones de información a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

De esta manera, Compromís ha decidido no firmar ninguna declaración institucional en el Senado que no sea "estrictamente necesaria" ni aceptará aplazar sus preguntas orales a miembros del Gobierno cuando se acumulan demasiadas o los ministros y secretarios de Estado tienen problemas para acudir a la Cámara Alta.

Y todo ello por lo que considera una ruptura de las "reglas del juego" por parte de la Mesa del Senado, que con el apoyo de la mayoría de los grupos acordó poner coto a los centenares de requerimientos de información que se dirigen a instituciones autonómicas y locales por parte de algunos senadores.

Mulet es uno de ellos, principalmente por su campaña dirigida a ayuntamientos de toda España para justificar que cumplen la Ley de Memoria Histórica y han retirado los nombres vinculados al franquismo de sus callejeros, con más de 2.500 requerimientos.

El senador valenciano se está encontrando con que ahora se le pide que justifique que estas peticiones son necesarias para ejercer su labor parlamentaria, cuando antes no existía este filtro, y ha asegurado que se trata de una medida que "coarta" los derechos de los senadores.

Ha argumentado que la información que obtiene por este procedimiento le puede servir ahora o en el futuro, y que el PP, con mayoría absoluta en la Mesa y en la Cámara, "no es quien para juzgar" su oportunidad.

Mulet ha anunciado las "repercusiones" que va a tener esta medida tras manifestar sus quejas en la reunión de la Junta de Portavoces.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha defendido sin embargo tras la reunión de la Mesa este nuevo criterio acordado para tratar de atajar los abusos en la utilización de la potestad que permite a los senadores reclamar documentos de las instituciones.

Sanz ha remarcado que no se trata de supervisar aquellas peticiones dirigidas al Gobierno, sino las destinadas a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que gozan de su propia autonomía y tienen sus propios instrumentos de control.

Un informe de los servicios jurídicos del Senado sobre el "uso abusivo" de las facultades de control de los senadores, con cifras récord en preguntas y solicitudes de documentos, sugería varias propuestas para frenarlo, entre ellas la posibilidad de establecer cupos para las preguntas, como ocurre en otros países europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar