• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

2 muertos, 2 heridos y 11 detenidos en Nicaragua

Las protestas cumplen 46 días y suman 108 muertos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

2 muertos, 2 heridos y 11 detenidos en Nicaragua

Jóvenes participan en una protesta este sábado en NicaraguaEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:25

2 personas han muerto, otras 2 han resultado heridas y 11 han sido detenidas en el marco de las protestas contra el Gobierno nicaragüense que preside Daniel Ortega, según ha informado la Policía nicaragüense Los dos muertos son el ciudadano estadounidense Sixto Henry Vera, de 49 años, en Managua, y un joven de 19 que ha fallecido en un hospital del municipio de Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, donde ha sido ingresado por impacto de bala en la cabeza, ha añadido la Policía.

El joven nicaragüense ha sido víctima de grupos delictivos de Estelí, y Vera del mismo tipo de delincuentes que, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, actúan en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, que se mantiene tomada por un grupo de estudiantes que protestan contra el Ejecutivo, según esta fuente oficial. El informe policial también indica que ese último grupo ha ocasionado lesiones gravísimas a otro ciudadano y ha incendiado 2 vehículos. El otro herido es un adolescente de 14 años.

Asimismo, esa institución ha detenido a 11 personas en la ciudad de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, que, encapuchadas, con armas de fuego y morteros, "realizaron actos terroristas en contra de la delegación de la Policía Nacional de Masaya". "Fuerzas policiales repelieron este acto terrorista y criminal, capturando a 11 delincuentes", ha añadido.

El opositor Movimiento Estudiantil 19 de Abril, por su lado, ha denunciado que un grupo de civiles que mantienen una barricada en Masaya fueron atacados por agentes de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno en una acción que concluyó con 1 muerto y 22 detenidos el pasado miércoles. Esa víctima, que no aparece en el informe policial, fue identificada por el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Este sábado se han cumplido en Nicaragua 46 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Las protestas contra el Gobierno de Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de las muertes durante las manifestaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar