• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPOSA DE GEORGE HW BUSH

Muere la exprimera dama de EEUU Barbara Bush

La mujer del expresidente George HW Bush estaba sometida a cuidados paliativos en su casa desde este domingo

Muere la exprimera dama de EEUU Barbara Bush

La exprimera dama estadounidense Barbara Bush

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:45

La exprimera dama de Estados Unidos Barbara Bush, cuyo estado de salud era delicado desde hace años, ha fallecido este miércoles a los 92 años de edad por causas que aún no han sido divulgadas.

El pasado domingo, la portavoz de la familia anunció la decisión de quien fuera esposa del expresidente George H. W. Bush, que ocupó la Casa Blanca entre 1989 y 1993, de no volver a acudir al hospital para someterse a tratamiento por el estado delicado de salud que sufría desde hace ya varios años, y someterse solamente a cuidados paliativos en su propio hogar.

El presidente Donald Trump ha escrito en Twitter: "Melania y yo nos unimos para celebrar la vida de Barbara Bush":

El portavoz de la familia Bush, Jim McGrath, anunció el pasado domingo que "tras una serie de hospitalizaciones recientes, y tras haber consultado con sus familiares y médicos, la señora Bush, de 92 años, ha decidido no someterse a tratamientos médicos adicionales y en vez de eso se centrará en tratamientos paliativos”.

La esposa del ex presidente George H. W. Bush (1989-1993) y madre del también ex mandatario George W. Bush (2001-2008) padecía desde hacía tiempo una obstrucción pulmonar crónica, que afectaba a su capacidad cardíaca, lo que le llevó a ser ingresada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años. “A nadie que conozca a Barbara Bush le sorprenderá saber que ha sido una roca frente a su deteriorada salud, preocupándose -gracias a su fe- no de sí misma, sino de los otros”, agregaba el comunicado.

El portavoz familiar apuntó en ese comunicado que Barbara Bush se encontraba “rodeada de una familia que adora”.

Además del actual presidente, cuatro exmandatarios estadounidenses han enviado sus condolencias a la familia Bush. Bill Clinton ha escrito en Twitter que "Barbara Bush fue una mujer notable. tenía decisión y elegancia, cerebro y belleza. Era fiera y festiva en apoyo de su familia y amigos, de su país y sus causas. Nos mostró cómo es una vida honesta, vibrante y llena. Hillary y yo lamentamos su muerte y bendecimos su recuerdo".

Asimismo, Barack Obama ha adjuntado un comunicado, firmado también por su mujer, Michelle, en esta red social en el que ha descrito a la exprimera dam "la roca de una familia dedicada al servicio público (...) Siempre le estaremos agradecidos por su generosidad durante nuestro período en la Casa Blanca, pero le estaremos aún más agradecidos por la manera en que vivió su vida".

El expresidente Jimmy Carter (1977-1981) también ha mostrado en un comunicado su tristeza, así como la de su esposa Rosalynn, por la muerte de la ex primera dama. "Tocó los corazones de millones con su calidez, generosidad y su agudo ingenio. La matriarca de una familia dedicada a servir, promovió el voluntariado como forma en que todos los ciudadanos pudieran participar en el progreso del país", escribió Carter en un comunicado enviado a los medios.

El único expresidente vivo que no ha expresado públicamente su pesar por la muerte de Barbara Bush fue precisamente su marido, George H. W. Bush, cuya salud, a sus 93 años, también se encuentra muy deteriorada.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar