• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD PÚBLICA

Montserrat:la sanidad española atiende a más personas que en toda su historia

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado en el Senado que la cobertura del Sistema Nacional de Salud es hoy la mayor "de toda su historia" y ha justificado el recurso a la ley navarra que reconocía el derecho a la asistencia gratuita a todos los residentes en un tema "competencial".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado en el Senado que la cobertura del Sistema Nacional de Salud es hoy la mayor "de toda su historia" y ha justificado el recurso a la ley navarra que reconocía el derecho a la asistencia gratuita a todos los residentes en un tema "competencial".

Montserrat ha respondido así a una interpelación de la senadora de Unidos Podemos Idoia Villanueva sobre la valoración del Gobierno acerca de la nulidad de la norma autonómica que garantizaba asistencia sanitaria universal a todos los residentes en la comunidad foral, también personas extranjeras en situación administrativa irregular.

La ministra ha explicado que recurrir al Tribunal Constitucional la ley autonómica "no es algo negativo, es una muestra de buena salud democrática".

Y ha insistido en que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno a la ley foral es "una muestra de que los instrumentos de que nos hemos dotado para hacer que la ley se cumpla y se garantice la distribución competencial, funcionan".

La ministra ha recordado a la senadora de Unidos Podemos que el Gobierno decidió impulsar el real decreto 16/2012 para "consolidar la asistencia sanitaria" y ha asegurado que el acceso no era universal antes de 2012 "y había ciudadanos españoles excluidos como, por ejemplo, los parados que habían agotado la prestación".

Según ha asegurado, hasta 200.000 españoles estaban fuera del sistema.

Por su parte, la senadora de Podemos ha acusado a la ministra y al Gobierno de querer "resquebrajar este país todos los días" y de "tener abierta una guerra contra la democracia y contra la vida".

"Contra la democracia lo demuestran todos los días con las decisiones que toman y contra la vida por los recortes y por evitar la ampliación de derechos", ha añadido.

Villanueva ha lamentado que el Ejecutivo sólo busque "bloquear a los gobiernos de cambio" y en este caso, una ley foral, "que sólo tiene un único artículo, que habla de tener a todas las personas cubiertas en la sanidad básica".

En opinión de la senadora, Navarra ha sido hasta ahora "un capítulo más de un oscuro repertorio de intervenciones arbitrarias".

En su turno, Montserrat ha hecho hincapié en que el Gobierno respeta las competencias autonómicas pero, además, las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional se acatan, "sean o no favorables".

Y si el Constitucional declara nula la ley autonómica de Navarra, como hizo con normas similares de País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura, "lo respetamos".

La ministra también ha dicho que el Gobierno dialoga y trabaja con las comunidades autónomas, profesionales y pacientes para continuar mejorando el Sistema Nacional de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar