También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

Montoro ve "lamentable" que PDeCAT mantenga la parálisis política en Cataluña

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy "lamentable" que el PDeCAT prefiera mantener "la parálisis política" y la vigencia del artículo 155 en Cataluña en vez de ofrecer "un proyecto político integrador, que respete la legalidad, las instituciones y el Estado de derecho".

  • Agencia EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy "lamentable" que el PDeCAT prefiera mantener "la parálisis política" y la vigencia del artículo 155 en Cataluña en vez de ofrecer "un proyecto político integrador, que respete la legalidad, las instituciones y el Estado de derecho".

Ha sido en respuesta a una pregunta del portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Alta.

Cleries ha preguntado a Montoro sobre las razones de la petición de información a la interventora general de la Generalitat catalana respecto a las relaciones económico-financieras del anterior Govern y sus entes dependientes con un centenar de personas, entidades o empresas "identificadas con una ideología discrepante" a la del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"¿Qué problema hay en verificar dónde han ido las subvenciones públicas?", le ha inquirido Montoro, que ha recalcado que es "lógico y legítimo" hacerlo y que además no se persigue a nadie por sus ideas, sino sólo a quien incumple la ley.

Por contra, el senador independentista ha insistido en que con esos requerimientos no se están fiscalizando contratos ni facturas de la Generalitat catalana, sino a personas, a las que se "persigue" por sus ideas, "seudojudicialmente, vulnerando sus derechos fundamentales", como en la época de la "caza de brujas" de McCarthy.

Un argumento que, a juicio de Cleries, "confirma la pérdida de calidad democrática del Estado español". "En España -ha apostillado- la democracia está en liquidación".

El ministro ha refutado esa idea y ha subrayado que "en España no se persigue a nadie por su ideología, ni a los políticos, ni a las empresas, ni absolutamente a nadie", sino que lo que se persigue, como en "cualquier Estado democrático", es la vulneración de las leyes.

Toda la información requerida a la interventora, según Montoro, es de carácter económico-financiero, relacionada con expedientes de contratación o subvenciones, con el objetivo de garantizar que el dinero público se ha destinado a servicios públicos fundamentales, además de cumplir con el mandato judicial que reclama "información exacta, puntual y completa".

"Lo lamentable es que sigan siendo rehenes del discurso victimista y de los políticos que decidieron dinamitar las leyes y la convivencia ciudadana", le ha reprochado a Cleries, a quien ha señalado: "Si la democracia está en liquidación, no sé qué hace usted sentado en el escaño".

Lo más visto