También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FINANCIACIÓN LOCAL

Montoro defiende el jueves en Congreso el decreto que permite usar superávit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defenderá el próximo jueves en el Pleno del Congreso el decreto que permite a los ayuntamientos reinvertir su superávit de manera inmediata, y que fue aprobado el pasado 23 de marzo en Consejo de Ministros.

  • Agencia EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defenderá el próximo jueves en el Pleno del Congreso el decreto que permite a los ayuntamientos reinvertir su superávit de manera inmediata, y que fue aprobado el pasado 23 de marzo en Consejo de Ministros.

Montoro, que ha respondido así en la sesión de control del Senado a una pregunta de la senadora de Foro Rosa Domínguez sobre si el Gobierno va a flexibilizar la aplicación de esa norma, ha subrayado que el decreto fue fruto del acuerdo "por encima de ideologías, algo muy importante en la España actual".

El ministro ha recordado a la senadora que para llegar a acuerdos "hay que ceder" y el decreto aprobado fue producto de la negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, el titular de Hacienda ha dicho a la senadora que los ayuntamientos podrán materializar esas inversiones antes de que se apruebe el proyecto de ley de los próximos presupuestos generales del Estado.

Es decir, que las corporaciones locales podrán reinvertir desde este mes de abril hasta la primavera del año que viene, antes de las elecciones municipales.

Montoro ha insistido en que la regla de gasto es gobernanza europea y, por tanto, "todos los gobernantes de los municipios y de las comunidades tienen que acostumbrarse a que el límite del crecimiento gasto va a estar en el crecimiento de la economía y eso es muy bueno, muy sano y muy positivo".

Por ello, ha dicho a la senadora que no entendía dónde estaba "el punto de su frustración".

Mientras, en su intervención la senadora de Foro ha calificado el decreto de "insuficiente" y ha reclamado al ministro "fórmulas" para solucionar el superávit estructural de las corporaciones locales y destinarlo a inversiones sostenibles, con una duración superior al ejercicio presupuestario".

Por ello, ha pedido a Montoro la revisión del cálculo de la actual regla de gasto tomando como referencia el presupuesto definitivo y no las obligaciones reconocidas.

Además, ha instado al ministro a que los ayuntamientos puedan reponer las vacantes e incorporar nuevo personal para reforzar servicios.

Lo más visto