• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Montoro cree que es el momento de que CCAA acudan a financiarse al mercado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy en el pleno del Senado que este es el momento en el que hay que plantearse, junto con la reforma de la financiación autonómica, "la posibilidad de que las comunidades acudan libremente a financiarse al mercado".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy en el pleno del Senado que este es el momento en el que hay que plantearse, junto con la reforma de la financiación autonómica, "la posibilidad de que las comunidades acudan libremente a financiarse al mercado".

Ha lamentado, en todo caso, que la Junta de Andalucía plantee esta salida como "una pugna" con el Gobierno, según ha explicado en respuesta a una pregunta de la senadora del PP María Dolores López sobre la solicitud de esta comunidad para que se le autorice a financiarse en los mercados al margen de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Montoro ha afirmado que es el Gobierno el que está impulsando la salida al mercado para financiarse de las comunidades que puedan hacerlo, y que la Junta de Andalucía debe explicar el ahorro que le ha supuesto su recurso a los mecanismos extraordinarios, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

"El Gobierno seguirá trabajando lealmente para que los andaluces paguen los menos intereses posibles" en su salida al mercado, según el ministro, quien ha advertido de que la única fórmula es que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Y no solo porque es una obligación impuesta por ley, ha indicado, sino porque "es la forma de favorecer la recuperación económica y la creación de empleo".

Por eso, ha afirmado que el Estado "ha cumplido con su obligación" y ha facilitado la financiación a Andalucía para que los hospitales y las escuelas pudiesen seguir abiertos y sus profesionales y proveedores, cobrando.

Montoro ha recordado que la Junta acudió "voluntariamente" al fondo de pago a proveedores, al FLA y al Fondo de Facilidad Financiera lo que ha permitido ahorrar "por encima de los 4.000 y hasta los 7.000 millones de euros" sobre lo que hubiese supuesto conseguir estos recursos en el mercado financiero.

En este sentido, ha considerado que la senadora popular "ha hecho una descripción de lo que ha sido la realidad" de la financiación de la Junta de Andalucía de 2012 hasta ahora.

López ha asegurado que la Junta recurrió a los mecanismos de liquidez del Estado porque estaba "en la absoluta ruina" y que fue el Gobierno quien salvó los servicios públicos en Andalucía, mientras que su presidenta, Susana Díaz, los abocaba al "cierre por quiebra".

La senadora del PP ha cuantificado en 41.000 millones de euros la financiación del Gobierno a Andalucía, a los que ha sumado 8.000 millones de euros "en intereses que se ha ahorrado", y ha criticado que la presidenta andaluza "no conoce lo que es la lealtad institucional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo