• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Millo: Gobierno cumple compromiso de 4.200 millones de inversión en Cataluña

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dicho hoy que el Ejecutivo está cumpliendo con los compromisos de inversiones en infraestructuras -4.200 millones entre 2017 y 2020- y ha considerado que el artículo 155 de la Constitución ha permitido "reactivar" una Generalitat "paralizada" por el proceso soberanista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dicho hoy que el Ejecutivo está cumpliendo con los compromisos de inversiones en infraestructuras -4.200 millones entre 2017 y 2020- y ha considerado que el artículo 155 de la Constitución ha permitido "reactivar" una Generalitat "paralizada" por el proceso soberanista.

En rueda de prensa para presentar la memoria de balance de la actividad de la Delegación del Gobierno en Cataluña en 2017, Millo ha incidido en la "importancia del Estado en Cataluña" y ha calificado de "muy satisfactorio" el porcentaje de cumplimiento de los compromisos que asumió como delegado del Gobierno.

"En Cataluña ya hay un Estado presente. Cataluña ya tiene estructuras de Estado y son estas. El Gobierno de España está presente en Cataluña y es importante que se conozca su contenido, funciones y competencia, y su importancia en la vida diaria de los catalanes", ha afirmado.

El delegado del Gobierno ha incidido en que "nunca como en 2017 se ha realizado una visualización de la profunda tarea que realiza el Gobierno del Estado en Cataluña", un año en el que ha habido una constante presencia de miembros del Ejecutivo, como el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los ministros.

Ha cifrado así en 160 las visitas de trabajo por parte del presidente y los ministros, lo que supone "una visita del Gobierno del Estado cada dos días".

Como también ha habido una "intensa" agenda de reuniones institucionales, con más de 300 visitas con representantes de la sociedad civil y actores económicos y una decena de reuniones con el Govern de la Generalitat, con lo que se ha "recuperado el diálogo con la sociedad y se ha convertido la delegación del Gobierno en la casa de todos los catalanes".

Especialmente se ha referido al anuncio del plan de infraestructuras que Mariano Rajoy realizó en Barcelona en marzo de 2017 y que ascendía a 4.200 millones entre 2017 y 2020, comprometiéndose, ha recordado, a "invertir más de 1.000 millones de euros al año en infraestructuras" en Cataluña.

"El año 2017 y el inicio de 2018 han demostrado que el compromiso se está llevando a cabo y es una realidad. El Gobierno ha cumplido con los compromisos adquiridos", ha señalado, indicando que en 2017 se invirtieron 1.100 millones y en este 2018 la inversión ascenderá a 1.300 millones.

Por otro lado, ha considerado que se ha "defendido la legalidad y la democracia constitucional y estatutaria", frente a la "derogación del marco constitucional y estatutario de autogobierno" cuando se aprobaron las leyes de desconexión, la realización del "simulacro de referéndum ilegal" y la "declaración ilegal de independencia".

Todo ello, ha recordado, "obligó al Gobierno de España a normalizar la gestión política y administrativa de la Generalitat" con la aplicación del artículo 155, que ha permitido "reactivar una Generalitat parcialmente paralizada por el proceso" independentista.

Millo ha relatado que entre las prioridades del Gobierno ha estado el pago "puntual" a municipios, con un total de 1.100 millones de euros entre septiembre y diciembre; el pago a proveedores, pagando facturas por más de 1.500 millones de euros; y la aprobación para Cataluña de 5.830 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Como también dentro de la tarea de "recuperar el Estado de Derecho", Millo ha cifrado en 79 las actuaciones durante 2017 respecto al cumplimiento de la Ley de Banderas en ayuntamientos, para "exigir el cumplimiento de la legislación de símbolos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE