• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Mesa pacta abrir mañana registro del Parlament por si se acreditan diputados

Barcelona, 23 mar (EFE).- La Mesa del Parlament ha acordado abrir mañana de forma extraordinaria el registro de la Cámara dos horas y media antes del inicio de la segunda ronda del debate de investidura, lo que permitiría acreditar nuevos diputados, un pleno que arrancará a las 11.30 horas a la espera de saber la decisión del TS sobre el candidato Jordi Turull.,El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado hoy a 13 personas por su participación en el "procés" para la independencia de C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Mesa del Parlament ha acordado abrir mañana de forma extraordinaria el registro de la Cámara dos horas y media antes del inicio de la segunda ronda del debate de investidura, lo que permitiría acreditar nuevos diputados, un pleno que arrancará a las 11.30 horas a la espera de saber la decisión del TS sobre el candidato Jordi Turull.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado hoy a 13 personas por su participación en el "procés" para la independencia de Cataluña, incluidos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, por el delito de rebelión.

Un día después de que Turull no consiguiera ser investido presidente de la Generalitat en primera votación, la Mesa del Parlament ha acordado que la segunda ronda del debate y votación de investidura programada para mañana arranque a las 11.30 horas, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Aunque inicialmente se preveía que empezara a las 10.00 horas, se ha decidido que fuera a la 11.30 horas para dar más tiempo a los diputados a llegar al hemiciclo catalán.

En todo caso, la Mesa ha acordado en paralelo que el registro del Parlament se abra mañana sábado de forma extraordinaria a las 9 de la mañana, dos horas y media antes del pleno, para facilitar cualquier acreditación de nuevos diputados si fuera necesario, según dichas fuentes parlamentarias.

Y es que, después de que las diputadas de ERC Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa renunciaran ayer a sus escaños para evitar que su procesamiento pueda interferir en la actividad parlamentaria, sus sustitutos Assumpció "Titon" Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana han presentado ya sus credenciales y podrían estar mañana en el pleno, a falta de que Casamitjana acabe de presentar algunos requisitos necesarios para asumir la condición de diputada.

Todo ello en un contexto en el que prosigue el debate en el seno de las formaciones independentistas sobre si Carles Puigdemont y Toni Comín deben renunciar a sus actas de diputados, lo que permitiría que Junts per Catalunya y ERC pudieran investir un candidato sin necesidad de contar con los votos de la CUP.

Por otro lado, la mayoría independentista en la Mesa ha desestimado los recursos de Ciudadanos, PSC y PP para reconsiderar la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Presidencia que permitiría una investidura a distancia.

La Mesa ha dado así luz verde a la publicación de la propuesta de reforma, tras la cual se abrirán cuatro días para presentar enmiendas, aunque Cs, PSC y PP ya advirtieron de que llevarán la propuesta de reforma ante el Consejo de Garantías Estatutarias.

Otras cuestiones acordadas por el máximo órgano de dirección han sido devolver la paga extra de 2014 al personal del Parlament; hacer un requerimiento al Gobierno español para que cumpla con las solicitudes de información presentadas por grupos parlamentarios, después de un debate promovido por Ciudadanos acerca de si la aplicación del artículo 155 de la Constitución permite a la Generalitat responder a esas solicitudes parlamentarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar