• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

REFORMA RTVE

La Mesa del Congreso verá el lunes correcciones de los grupos al informe RTVE

Madrid, 24 may (EFE).- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocará una reunión de la Mesa el próximo lunes monográfica sobre la propuesta de concurso para renovar el consejo de administración de RTVE para que los grupos aporten sus correcciones a los problemas técnicos detectados por los servicios jurídicos de la Cámara.,Así lo ha explicado Pastor tras la reunión hoy de la Mesa del Congreso, en la que los grupos han solicitado tiempo para poder introducir esas correcciones que indican los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocará una reunión de la Mesa el próximo lunes monográfica sobre la propuesta de concurso para renovar el consejo de administración de RTVE para que los grupos aporten sus correcciones a los problemas técnicos detectados por los servicios jurídicos de la Cámara.

Así lo ha explicado Pastor tras la reunión hoy de la Mesa del Congreso, en la que los grupos han solicitado tiempo para poder introducir esas correcciones que indican los letrados para que la propuesta se adapte a la legalidad y sea ajustada a derecho.

Según el vicepresidente de la Mesa, Ignacio Prendes (Cs), los grupos introducirán las modificaciones que correspondan en el borrador para que se pueda proceder ya a la aprobación definitiva del concurso público para cubrir las plazas del consejo de administración de RTVE, pero eso no significa que se paralice.

"No se tumba ningún concurso, no se paraliza ninguna propuesta, sino que lo que se abre es un procedimiento de asesoramiento legal de los servicios jurídicos de la Cámara para que la propuesta se adapte totalmente a la legalidad", ha explicado.

Los grupos procederán en estos días a corregir los problemas técnicos detectados para poder aportar su propuesta a la Mesa de la Cámara Baja, y la resolución definitiva deberá aprobarla después las mesas conjuntas de Congreso y Senado.

La intención de Pastor, según ha asegurado ella misma, no era alargar más el proceso, sino que los propios letrados de la Cámara corrigieran los problemas técnicos en la resolución.

Sin embargo, los representantes de la oposición en la Mesa, en concreto Unidos Podemos, ha pedido que sean los grupos los que corrijan estos fallos porque no querían que se perdiera la "esencia" del acuerdo político.

"Lo que digo es que algunos tenían mucha prisa y ahora no tienen ninguna", ha manifestado Pastor, tras insistir en que su criterio es que fueran los letrados los que aportaran a la Cámara la resolución definitiva y ha admitido que esto "atrasa el procedimiento", aunque su voluntad es darle "agilidad al máximo".

Pastor ya había avanzado que no se trata de una cuestión política sino "jurídica" y por eso, como presidenta del Congreso, le toca "defender" y "velar" por la legalidad de todos los procedimientos porque así lo establece la ley.

Prendes, por su parte, ha asegurado que Cs es partidario de darle total "celeridad" al procedimiento para que cuanto antes entre en vigor la nueva regulación.

Ha manifestado que el proceso, del que han sido "impulsores", ya está en fase final y ha recordado que la propuesta cuenta con un consenso político "amplísimo", del que solo se ha "autoexcluido" el PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar