• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Previsión)

La Mesa avala el voto delegado de Puigdemont pese al aviso de los letrados

La Mesa del Parlament ha avalado hoy, con los votos de la mayoría independentista, que Carles Puigdemont -que permanece recluido en Alemania- pueda delegar su voto, pese a que los letrados de la cámara han alertado de que esto puede chocar con las medidas cautelares del Tribunal Constitucional (TC).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

La Mesa del Parlament ha avalado hoy, con los votos de la mayoría independentista, que Carles Puigdemont -que permanece recluido en Alemania- pueda delegar su voto, pese a que los letrados de la cámara han alertado de que esto puede chocar con las medidas cautelares del Tribunal Constitucional (TC).

Los cuatro representantes independentistas de la Mesa -dos de JxCat y otros dos de ERC, incluido el presidente del Parlament, Roger Torrent- han hecho valer su mayoría, frente a los dos representantes de Ciudadanos y al miembro del PSC, y han decidido aceptar por primera vez el voto delegado de Puigdemont.

Según los grupos independentistas, ahora sí se dan las condiciones para que Puigdemont pueda delegar su voto en algún miembro de su grupo parlamentario, JxCat, al encontrarse detenido en Alemania, una situación que se asimilaría, a su juicio, a la de los diputados que se encuentran en prisión preventiva en España, a los que los tribunales sí les han permitido delegar su voto.

Sin embargo, en la reunión de esta mañana de la Mesa, los letrados del Parlament han advertido, de forma verbal, de que esta decisión podría plantear problemas con respecto a las medidas cautelares del TC, que no permitieron una investidura a distancia o delegada de Puigdemont cuando éste se hallaba en Bélgica.

Según han expresado los letrados en la reunión de la Mesa, un acuerdo o resolución parlamentaria en el que votara Puigdemont, en base a esa delegación de voto avalada hoy por JxCat y ERC, podría ser anulada posteriormente por el TC, según fuentes parlamentarias.

En su auto, el TC resaltaba que "los diputados sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no pueden delegar su voto en otros parlamentarios" y considerará "radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga dichas medidas cautelares".

La controversia puede acabar siendo especialmente relevante si los grupos independentistas intentan investir a cualquier candidato a la presidencia de la Generalitat valiéndose del voto delegado de Puigdemont, una votación que podría no ser reconocida por el Estado.

De hecho, el choque jurídico puede vivir ya un primer episodio este jueves, cuando el pleno del Parlament vote diversas iniciativas parlamentarias, entre ellas la creación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas de agosto.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha explicado que su grupo solicitará la reconsideración del acuerdo de la Mesa para permitir la delegación de voto de Puigdemont, una decisión que considera un "error" y un "privilegio" a un "huido de la justicia".

El grupo parlamentario PSC-Units ha registrado ya una solicitud de reconsideración del acuerdo de la Mesa, porque implica "desoír" al TC e "infringir" sus medidas cautelares.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha anunciado que su formación presentará un recurso de amparo ante el TC por "vulneración" de sus derechos como diputados, si la Mesa no reconsidera la aceptación del voto delegado de Puigdemont.

En cambio, el diputado de la CUP Vidal Aragonés ha aplaudido que la Mesa haya aceptado la delegación de voto de Puigdemont y ha manifestado solidaridad con los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que cree que se está "criminalizando".

Por otro lado, el exconseller Jordi Turull, en una carta escrita desde de la cárcel de Estremera (Madrid) publicada en La Vanguardia, ha acusado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de "impedir" su investidura por no verla "acertada" y ha tildado de "falta de respeto" que en el auto de prisión "mezclara sin ningún fundamento científico criterios de psicología de estar por casa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE